Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Consell reparte 160.000 euros en Morvedre por los daños del temporal de octubre

Las actuaciones en Quart, Alfara, Torres Torres, Algar, Benavites y Quartell se centran en caminos rurales

Estado del delta del Palància durante las lluvias de octubre del pasado año. daniel tortajada

La Generalitat Valenciana ha concedido cerca de 160.000 euros de ayuda a media docena de municipios de El Camp de Morvedre para paliar los daños sufridos durante los episodios de intensas precipitaciones que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de octubre del pasado año.

Esta inyección va destinada a cubrir, por una parte, los gastos a los que tuvieron que hacer frente con carácter de urgencia a raíz de este temporal para garantizar la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, así como, por otro lado, las actuaciones todavía pendientes por el deterioro en infraestructuras municipales.

Estas ayudas, que contemplan compensar la totalidad de los daños producidos por aquellas lluvias que superaron los 130 litros por m2, han beneficiado a Quart de les Valls (36.910 euros), Alfara de la Baronia (36.329 euros), Torres Torres (36.329 euros), Algar de Palància (31.008 euros), Benavites (13.819 euros) y Quartell (4.566 euros).

En la inmensa mayoría de los casos, estos desperfectos se corresponden con caminos rurales, como en Quart, donde el ayuntamiento ya realizó la mayoría de las obras tanto en el camino de Fontanelles como del Codoval, según confirma a Levante-EMV la todavía alcaldesa, Pilar Álvarez. En Alfara, mientras, Carlos Herrera apunta que los arreglos todavía están por ejecutar en los caminos de Les Escales, la Raya, el Estepar y el Barranco del Río Palancia. El presupuesto de estas mejoras supera los 75.000 euros, así que «haremos lo máximo que podamos», añade.

Un año para justificar la ayuda

Según se recoge en la resolución firmada por el President, Ximo Puig, los consistorios pueden disponer desde ayer de esta ayuda, para la que se reservó un total ligeramente superior a los 3,1 millones de euros que se han repartido entre un centenar de municipios. A partir de ahí, los ayuntamientos tienen la obligación de llevar a cabo las actuaciones durante el próximo año, tiempo en el que también deberán presentar una memoria técnica ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como una justificación de haber gastado la totalidad de la ayuda.

Compartir el artículo

stats