Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inscripción en Asobal se lleva una cuarta parte del presupuesto

El Fertiberia tiene que hacer frente a diversos gastos, como las cuotas de participación o el aval

La inscripción en Asobal se lleva una cuarta parte del presupuesto daniel tortajada

Mientras los corazones rojiblancos recuperan su ritmo tras unos días de intensas emociones, el presidente del Fertiberia BM Puerto ha sido el primero en volver a la realidad que supone el reto de jugar en Asobal. Ya lo deslizó durante las celebraciones y poco ha tardado en reiterar que «con el presupuesto que tenemos, cada año empezamos la planificación con el convencimiento de que va a ser imposible montar un equipo competitivo».

Y es que el ascenso ya lleva aparejado un canon de bienvenida que supera los 100.000 euros, entre la cuota de la Real Federación Española de Balonmano, que asciende a 7.500 euros que el club ya ha abonado, cerca de 60.000 euros de aval, más 40.000 euros a Asobal por distintos conceptos. Así, esta inscripción ya se lleva casi una cuarta parte del presupuesto del Fertiberia, que en su primer regreso a la máxima categoría, hace ya casi una década, contó con unos ingresos próximos de 850.000 euros, pero fueron menguando hasta quedarse en las últimas temporadas en casi la mitad.

Para disponer de más dinero hay únicamente dos vías, según recalca Bataller. Por una parte está la posibilidad de hacer más socios, cuestión que en el caso de la entidad rojiblanca está limitada por las estrecheces del Ovni. Y, por otro lado, la atracción de nuevos patrocinadores. En este punto, el máximo dirigente del Fertiberia ha señalado en múltiples ocasiones que al Ayuntamiento de Sagunt no se le puede pedir más, pero si debe exigirse un mayor esfuerzo tanto a la Diputación de València como a la Generalitat, administración autonómica que recientemente concedió al BM Puerto Sagunto una subvención de apenas 20.000 euros.

Muy relacionada con la cuestión económica se encuentra la confección de la plantilla para la próxima temporada, en la que apenas están confirmadas las presencias de Leo Querín, que cumplirá así el tercer y último año de su contrato, y Dija, que tenía una cláusula de renovación automática en caso de ascenso, así como la marcha de Pocholo, que pone el punto final a su carrera como jugador de balonmano. El entrenador Vicent Nogués o la perla de la cantera, Óscar García, son otros hombres que, a falta de confirmación oficial, seguirán en el Fertiberia, pero muchos otros casos están pendientes de resolver.

«Bruixola es vital»

Uno de los más importantes es el del capitán David Bruixola, quien no hace mucho tenía decidido retirarse, pero ahora lo está reconsiderando. Según apunta Juanjo Bataller, «tiene todo el derecho» a hacer lo que quiera, pero «para el equipo es vital y necesitamos que siga».

Compartir el artículo

stats