Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

El parón en las obras del pabellón cuesta ya más de 12.500 euros al año

El nuevo contrato sacado a concurso por el Ayuntamiento de Sagunt estima los gastos extra por el "acondicionamiento de obra" en 90.000 euros

El pabellón impulsado en el Port de Sagunt hace años y aún sin acabar. tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha emprendido un nuevo intento de reanudar las obras del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port, que se iniciaron en 2011 y llevan casi 7 años paralizadas. Con la principal novedad respecto a la última tentativa de haber engrosado el presupuesto con 700.000 euros procedentes de las arcas municipales, la documentación del procedimiento de contratación cifra en cerca de 90.000 euros el gasto extra que se tendrá que acometer para «acondicionar la obra». Así, el parón en esta construcción ya ha costado más de 12.500 euros al año.

Concretamente, estos trabajos, que en la licitación de hace dos años estaban presupuestados en algo más de 63.000 euros, consisten en el desbroce y limpieza del terreno; la aplicación de tratamiento herbicida; la retirada de vegetación, materiales, escombros y carga en camión; el transporte de tierras; la reparación y el pintado de elementos de hormigón prefabricado; la reparación de desconchados en los elementos con mortero; el resellado de juntas y la eliminación de grafitis; la limpieza y comprobación de la red de saneamiento; la verificación hidráulica en tramos enterrados; así como la certificación de la aptitud e idoneidad de los elementos prefabricados existentes.

El concejal de Contratación de Sagunt en funciones, Pepe Gil, precisa en palabras a Levante-EMV que estos 90.000 euros reservados para poner la obra a punto se trata solo «de una estimación, porque posteriormente se tendrán que presentar las certificaciones de los trabajos, pero ese es el cálculo del redactor del proyecto para retirar las plantas, eliminar las pintadas y arreglar los desperfectos».

El edil de Compromís también señala que ese deterioro no tiene como único responsable al paso del tiempo, ya que, especialmente durante la primera época, «cuando todavía no estaba instalado el vallado, que fue lo primero que hicimos nosotros», se produjeron varios asaltos en los que «además de algún robo, se produjeron varios desperfectos».

Fase crítica

Más allá de esta cuestión, la construcción del pabellón, que se prometió en sus orígenes que estaría listo para la primavera de 2012, se encuentra en una fase crítica. Y es que cualquier incidencia en el nuevo procedimiento iniciado, como las múltiples que ya han acompañado a este expediente, pondría en riesgo la aportación autonómica a este proyecto estrella en Sagunt del Plan Confianza impulsado desde el Consell de Francisco Camps.

El último plazo marcado por la Generalitat obliga a tener lista la actuación antes de finales del próximo año, con lo que el margen ya es muy estrecho teniendo en cuenta que el proyecto sacado recientemente a concurso contempla 18 meses para su ejecución. Las empresas tienen hasta el 8 de julio para presentar una oferta y Gil confiesa que alguna constructora ya ha contactado con el ayuntamiento para mostrar su interés.

Sobre los problemas de infrafinanciación que siempre han pesado sobre este contrato, el edil de Compromís apunta que «el presupuesto inicial -entorno a los 3,4 millones de euros- ya estaba por debajo del marcado y el ingeniero que redactó el anterior proyecto estimó que con 363.000 euros más sería suficiente». Sin embargo, este mismo redactor corrigió sus cálculos y añadió 700.000 euros» hasta alcanzar un total de 4,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats