14 de junio de 2019
14.06.2019

Preocupación en Sagunt por un posible nuevo deslinde en el Malecón

14.06.2019 | 17:22
Malecón de Menera

El alcalde en fuciones recuerda el trabajo realizado en esta legislatura para neutralizar la demanda de expropiación de 100 millones de la parcela conseguida mediante sentencia del Supremo

El alcalde en funciones de Sagunt, Quico Fernández, ha explicado que uno de los problemas que se han resuelto en la actual legislatura ha sido el asunto del malecón de Menera, que era uno de los "grandes objetivos que teníamos: neutralizar esa demanda de expropiación, que llegó a valorarse en 100 millones de euros y que gracias al trabajo que hemos desarrollado desde el departamento jurídico hemos neutralizado ya con una sentencia hasta del Tribunal Supremo".

Cabe recordar que en la resolución del 30 de junio de 2014 se aprobó una modificación del deslinde a los efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral 37.075, conocida como malecón de Menera. Esto dio pie posteriormente a que la empresa Prosagunsa, propietaria de los terrenos, solicitara al Ayuntamiento de Sagunt su expropiación por un importe de 100'7 millones de euros. No obstante, al final quedó sin efecto la modificación del deslinde y los terrenos volvieron a estar incluidos en el dominio público.

Sin embargo, Fernández ha indicado que en las últimas semanas se ha filtrado que la Demarcación de Costas y el ministerio de Medio Ambiente están planteando una nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre. "La verdad es que no sabemos nada, pero es muy preocupante porque, precisamente, fue la propia Demarcación de Costas la que generó el problema. Nosotros estaremos encima y esperamos que el próximo gobierno también lo esté porque afecta directamente a los intereses públicos, generales y de nuestra ciudad", ha manifestado el alcalde en funciones.

"No se puede modificar la línea marítimo-terrestre sin atender a criterios objetivos que son los que nosotros hemos utilizado para excluir el malecón del dominio general. Creo que la Demarcación de Costas y el ministerio de Medio Ambiente deberán estar muy atentos a la sentencia que ya se ha producido y, por tanto, a resolver esta cuestión de la manera más positiva para el ayuntamiento de Sagunt", ha declarado Quico Fernández.

Asimismo, el alcalde en funciones insta al ministerio de Medio Ambiente a que "retire ese proyecto de espigones del norte sin haber resuelto el problema de la playa de Almardà, ya que comienza el verano y se encuentra en la misma situación. No puede ser que haya cambiado el gobierno del PP al PSOE y que la situación sea la misma. Desde Compromís, tanto en el gobierno como en la oposición, allá donde estemos, seremos absolutamente exigentes para que se preserve nuestro litoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook