El Ayuntamiento de Sagunt bonificará en un 95% el IBI a la Sociedad Lira Saguntina. Una cantidad superior a los 3.000 euros anuales, tal y como ha avanzado el concejal de Hacienda en Funciones, Enric Ariño.

La petición de exención de pago del impuesto surge desde la misma sociedad, acogiéndose a la normativa autonómica que reconoce a las bandas de música como Bienes de Interés Cultural. « Si finalmente se declara su actividad como tal y está reconocida en esta normativa, la misma tiene derecho a una bonificación en la cuota que tienen que pagar de IBI», explicaba Ariño.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento de Sagunt ya ha iniciado el proceso para concretar esta medida que pasa por la modificación de la ordenanza que regula este impuesto y en este caso, el apartado en el que se recogen los casos de exención o bonificación del mismo, aclaraba el edil, quien espera poder aprobar este modificación en el pleno de octubre para poder aplicar la bonificación en el IBI de 2020.

La medida no se aplicará a todo el edificio, sino que solo afectará a los espacios que se destinen a la actividad musical, descartando la planta baja , que está destinada a un bar/restaurante y a salón social, explicaba Ariño.

No es aplicable a la UMP

Hay que destacar que estas bonificaciones serán iguales para cualquier sociedad musical que esté reconocida actualmente como Bien de Interés Cultural en la localidad, es decir, por un lado la Unión Musical Porteña del núcleo de Port de Sagunt y, por otro lado, la Sociedad Musical Lira Saguntina, aunque en el primer caso no es aplicable ya que la UMP desarrolla su actividad en un edificio municipal.