Una mayoría de izquierdas gobernará finalmente el Ayuntamiento de Sagunt, tras el acuerdo alcanzado ayer por los mismos partidos que integran el Pacte del Botànic en el Consell.

En menos de tres horas, PSPV-PSOE, Compromís y EU dieron forma a ese pacto que se torció en la madrugada del jueves pasado ante un escollo que ayer ya no se dio: La exigencia inicial de los nacionalistas de ostentar la representación municipal en la Autoridad Portuaria y/o en Parc Sagunt.

Tras obtener la semana pasada el «no tajante» de PSOE y EU a esas pretensiones, Compromís ya no volvió a abordar ese asunto y finalmente se llegó a un reparto de responsabilidades «justo», según aseguraba a Levante-EMV el alcalde Darío Moreno. «Los tres partidos estamos muy contentos, porque es un acuerdo que respeta lo que han sido los votos y la voluntad de cambio. Y, además, permite realmente cogobernar, pues todos tenemos áreas de visibilidad y peso. Está equilibrado y compensado», decía.

Tal y como habían reclamado desde el principio, los socialistas, con 7 concejales, asumirán las delegaciones que llevan el peso de la política municipal, como Patrimonio y Contratación, Hacienda, Intervención, Policía Local y Protección Civil, Participación, Promoción Económica, Servicios Sociales, Gabinete de Prensa y Sanidad y Consumo. Aún así, tendrán otras de visibilidad, como Deportes, Turismo, Comercio y Mercados, Mayor y Hermanamiento. Además, el alcalde ostentará la representación municipal en la Autoridad Portuaria y en Parc Sagunt, tal y como había venido siendo en los últimos mandatos.

Con cinco ediles, los nacionalistas gestionarán Urbanismo, Mantenimiento, Aguas de Sagunt, Cultura, Fiestas, Educación, Vivienda, Cultura Popular y Promoció del Valencià. También se harán cargo de Transparencia, Universidad Popular, Nuevas Tecnologías, Cooperación y tres tenencias de alcaldía, incluida la de la playa de Almardà.

EU, con dos concejales, llevará la empresa municipal SAG, Juventud, Playas, Patrimonio Cultural e Industrial, Actividades, Memoria Histórica, así como Archivo y Bibliotecas.

Respecto al reparto total de tenencias de alcaldía, el PSOE contará con 4, incluida la del Port de Sagunt, 3 serán para Compromís y 1 para EU, que llevará la de Baladre. En concreto, los socialistas tendrán la primera, cuarta, sexta y octava; Compromís la tercera, quinta y séptima y EU, la segunda.

Ésta, al menos, es la previsión que ayer se alcanzó pues los tres partidos pretenden convocar mañana a sus militantes con tal de explicarles los detalles antes de darlo por definitivo, según precisaba el alcalde, Darío Moreno.

El portavoz de Compromís y exalcalde, Quico Fernández, aseguró a este diario tras el acuerdo que «Compromís ha vuelto a demostrar que está en la ciudad para trabajar en el lugar que sea, desde la humildad, la coherencia y las convicciones», decía además de celebrar «que se haya podido reeditar el Pacte del Botànic, como en Valencia» y de subrayar la predisposición de su grupo para incorporarse al gobierno local y darle estabilidad.