La reedición de nuevo gobierno de izquierdas en Sagunt, capitaneado por el socialista Darío Moreno, logró ayer luz verde definitiva de los militantes de Compromís que lo ratificaron en asamblea, pese a que no faltaron quienes consideraban que se podían haber llegado a asumir más responsabilidades en el próximo tripartito.

Así lo confirmaban a Levante-EMV desde el partido, tras destacar que hubo un respaldo mayoritario al pacto alcanzado a tres bandas el pasado martes, es decir, después de una investidura del alcalde donde sólo estaba claro que habría un gobierno entre PSOE y EU, pues Compromís optó entonces por abstenerse, aunque abogando por reeditar el Pacte del Botànic y esperando llegar a tiempo de enmendar su error al levantarse dos noches antes de la mesa de negociación.

Después de ese acuerdo del martes por el que los 7 concejales del PSOE llevarán 21 delegaciones, los cinco de Compromís asumirán 15 y los dos de EU, 7, nacionalistas y EU tenían claro que las asambleas de sus partidos tendrían la última palabra.

El debate en EU se preveía intenso pero no demasiado largo. Sin embargo, continuaba a medianoche, al cierre de esta edición, tras más de tres horas, en las que no faltaron análisis respecto a lo que había sido el acuerdo alcanzado a dos antes del sábado y el que se llegó a tres el martes, con la diferencia de que el primero era para un gobierno en minoría de 9 concejales y el segundo, con otro en mayoría de 14 ediles.

Los nacionalistas fueron los que más pronto se definieron y, en menos de dos horas, el 99% de los que votaron en Compromís fueron favorables al pacto y solo uno, de unos 40, se abstuvo. «La asamblea confiaba en el comité negociador y aunque algunos tenían la sensación de que el acuerdo podía haber sido mejor, porque tenemos experiencia y capacidad para asumir delegaciones de más peso, está claro que hemos venido a trabajar y eso vamos a hacer», decía la secretaria local de Compromís, Asun Moll.

Tras el consenso alcanzado el martes por los tres partidos, los socialistas, además de la tenencia de alcaldía del Port de Sagunt, quedaron en llevar Deportes, Personal, Patrimonio y Contratación, Hacienda, Policía Local y Protección Civil, Consell Agrari, Movilidad Urbana,Comercio y Mercados, Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Promoción Económica, Servicios Sociales, Turismo, Mayores, Hermanamiento, Cementerios y Gabinete de Prensa. Asimismo, el alcalde asumirá las delegaciones de Igualdad y Medio Ambiente, al entender que tienen un carácter transversal.

Los nacionalistas, por su parte, gestionarían Urbanismo, Cultura, Fiestas, Educación, Vivienda y Promoció del Valencià, Transparencia, Universidad Popular, Nuevas Tecnologías, Cooperación y tres tenencias de alcaldía, incluida la de Almardà. EU controlaría la SAG, Juventud, Playas, Patrimonio Cultural e Industrial, Actividades, Memoria Histórica, Archivos y Bibliotecas y la tenencia de alcaldía de Baladre.