Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta

Faura se moviliza para paliar los efectos de las torres de alta tensión

La plataforma "Faura sense cables" solicita un estudio epidemiológico para constatar la contaminación electromagnética

Faura se moviliza para paliar los efectos de las torres de alta tensión

Faura transformó el Día de las Ondas Electromagnéticas en una jornada lúdico reivindicativa en la que residentes de la localidad, representantes de partidos políticos y vecinos implicados en la concienciación y movilización vecinal instaron a las autoridades a resolver el tema de las torres de alta tensión.

Desde la Asociación de Vecinos del municipio, bajo la mirada de su impulsor, Salva García Ureña, se instó a las autoridades implicadas a tomar cartas en el asunto. «Llevamos trece años conviviendo con la línea de alta tensión, se nos dijo que en el Plan Energético 2015-2020 se contemplaba la solución de estas torres; sin embargo ahora sabemos que no es así y tendremos que esperar la nueva actuación prevista en el período 2020-2025. No es ético», comentaba García Ureña a Levante EMV.

Los organizadores de esta jornada de concienciación vecinal plantearon ante los asistentes la necesidad de instar a las autoridades locales, autonómicas y nacionales a cumplir con los requerimientos y exigencias de la normativa europea en materia de contaminación electromagnética. Según defendieron tanto la Plataforma Faura sense cables como la Asociación de Vecinos; resulta fundamental realizar una medición con el objeto de constatar los niveles reales a que se expone la población de Faura. Según el Informe Bionitiative, asumido por los convocantes de la jornada, las autoridades públicas y sanitarias deben trabajar para reducir los niveles de exposición permitidos hasta niveles inferiores a 0,1 micro vatio por centímetro cuadrado en exteriores. No obstante el listado de requerimientos recogidos en el manifiesto de ambas entidades destaca la instancia de prohibición de uso del teléfono móvil a menores así como su prohibición en medios de transporte público así como el desmantelamiento de redes wifi y wimax y su sustitución por conexiones por cable

El Día de las Ondas Electromagnéticas sirvió a la Plataforma Faura sense cables para solicitar la realización de estudios epidemiológicos en la población, especialmente en la infantil para constatar los efectos de la contaminación electromagnética. Según los convocantes de la jornada y atendiendo informes de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo; es fundamental reducir los límites máximos de exposición a las ondas electromagnéticas.

Asumir responsabilidades

La connivencia del gobierno con la industria eléctrica y las telecomunicaciones inalámbricas impide, según este colectivo de Faura, el desarrollo de políticas de seguridad y salud públicas justas y respetuosas con el medio ambiente y consecuentemente con la ciudadanía. «Queremos que Faura esté limpia de este tipo de contaminación, es una labor de todos pero pasa porque las autoridades asuman su responsabilidad para defender el derecho a la vida de las generaciones presentes y futuras».

Compartir el artículo

stats