Guitarra flamenca, clásica, y desde todas las partes del mundo resuena en Quartell durante el V Festival Internacional Maestro Joaquín Rodrigo. Una apuesta de la concejalía de Cultura que opta una vez más por poner en valor la potencialidad del municipio que vio crecer por sus calles al maestro de la composición.

La programación del Festival cuenta con experimentados guitarristas de Holanda, Australia, Italia o Chile entre otras muchas nacionalidades. Una apuesta por compartir experiencias, vivir la fusión musical y el enriquecimiento que siempre supone contar con instrumentistas destacados en guitarra clásica, flamenco o fusión entre otros.

Uno de los conciertos más esperados de la programación llega de la mano de Livio Gianola, uno de los guitarristas más destacados de Europa. El italiano, Gianola mostrará su arte el sábado a las 22.30 horas en el auditorio, una de las múltiples sesiones del nutrido programa que desde el pasado 22 y hasta el día 30 llenan los espacios de la quinta edición de este certamen.

El artista chileno Esteban Espinoza ofrecerá mañana su concierto en el auditorio a las 22:30 horas. Este guitarrista llega a Quartell avalado por números premios y reconocimientos. Esta noche, en el Molí Nou será el momento de Andrew Blanch que vuelve al Festival de Quartell tras haber participado el año pasado. El colofón del encuentro llega de la mano de David Eres Brun y Bartholomeu Wiese acompañados de la Orquesta Académica de Valencia dirigida por André Muniz que protagonizarán el concierto central del Festival, el domingo a las 12 horas en el auditorio. Por la noche, en el Molí Nou, el grupo de Flamenco- Fusión Vi Blau pondrá el punto final al evento que año tras año se consolida en las agendas de experimentados guitarristas y amantes del mundo del flamenco.

Desde el pasado sábado en la Torre de Benavites y hasta el próximo domingo han sido muchos los espacios en los que ha resonado el instrumento que prestigió Joaquín Rodrigo Vidre: el Molí Nou de Quartell, el auditorio que lleva su nombre así como múltiples calles y plazas de Quartell que rememoran su infancia han sido recorridas con emoción por los amantes de este arte.

El reconocido guitarrista flamenco Juan de Pilar presentó en este marco especializado, su disco Tierra de nadie, mientras que el británico Jonathan Parkin, deleitó a los presentes con su música. El Festival ha querido también homenajear a la guitarrista Sabrina Vlaskalic, recientemente fallecida; sus alumnos venidos desde Holanda han sido los encargados de rendirle este reconocimiento.

Vertiente académica

El 5º Festival de guitarra Maestro Joaquín Rodrigo combina la vertiente musical y concertística con la académica y formativa; de ahí que las jornadas vespertinas se dediquen al impulso de sesiones especializadas, masterclass o didácticas múltiples del instrumento protagonizadas por músicos del más alto nivel.

El concejal de Cultura, Sergi Diego, ha valorado una vez más la importancia de este certamen para Quartell; «apostamos por la cultura y muy especialmente por la música; Quartell cuenta con la riqueza de haber visto caminar por sus calles al Maestro Rodrigo, ahora con el Festival de Guitarra mantenemos su voz».