Varios expertos a nivel nacional en economía circular participaron ayer en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) con tal de fomentar estas prácticas. En concreto, cuatro de los líderes que forman parte de la Advanced Leadership Foundation se dieron cita en un acto que reunió a alrededor de una treintena de personas.

«La Advanced Leadership Foundation y la Fundación Incyde seleccionaron a 300 líderes de opinión de toda España entre 3.000 candidatos, para participar en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular fruto de la cual catorce expertos valencianos se unieron para generar conciencia acerca de la sostenibilidad y los beneficios para la sociedad y el medioambiente del nuevo modelo que pretende lograr un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje», apuntó la presidenta de Asecam Cristina Plumed.

Rafael Pla, presidente y fundador de Innovall, clúster nacional de innovación y sostenibilidad, aseguró que las empresas están apostando por la responsabilidad social corporativa y por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «El cambio climático cada vez se entiende más, aunque vamos con 30 años de retraso; los beneficios empresariales son compatibles con el Medio Ambiente, pero es necesario concienciarse, cambiar el chip», dijo.

Rafael de la Cuadra, CEO de la empresa tecnológica Global Tech Strategies, abordó el tema desde la importancia de las nuevas tecnologías y el abaratamiento mientras la bióloga Mercedes Herranz lo centró en el sector agroalimentario. «La educación al consumidor es esencial. Además, hay que hacerle saber que tu empresa es circular, respetuosa con el Medio Ambiente, que recicla e investiga para la mejora de los productos», dijo.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Laura Talens, apuntó que estamos en una situación de emergencia climática y resaltó la importancia del ecodiseño para reducir el impacto ambiental.

Finalmente, el director de Calidad e I+D+i de Zuvamesa, Roger Marqués, dio a conocer un caso de economía circular en la comarca.