Sagunt conmemorará el 20 aniversario de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo. El acto, organizado por la asociación Passió per Sagunt está previsto para el próximo sábado, 6 de julio, a las 11 horas frente a las puertas de la que fue su casa natal, ahora el conocido edificio de la sociedad de cazadores. El evento arrancará con las palabras del alcalde, Darío Moreno, quien recordará al músico y compositor saguntino, que falleció en Aranjuez el 6 de julio de 1999.

Para el evento se contará con la actuación del guitarrista Juanma Verdugo, quien interpretará unos acordes del Concierto de Aranjuez, una de las composiciones más internacionales y de mayor éxito del maestro que sigue inspirando a cientos de músicos.

En la efeméride también está previsto que intervenga su biógrafo y amigo, Vicente Vayá, quien rendirá un sentido homenaje al compañero con quien compartió muchos de los momentos de su vida, tanto con él como con su familia. Por último, Passió per Sagunt ha organizado una ofrenda floral en el monumento dedicado a su figura en la plaza Cronista Chabret a la que se espera que acuda parte de la corporación municipal, entidades culturales, asociaciones y vecinos de la localidad.

Sin embargo , éste no es el único homenaje que recibirá el Maestro Rodrigo en el año en que se conmemora el 20 aniversario de su muerte, ya que la misma asociación en colaboración con el ayuntamiento, llevará al Teatro Romano, la obra Rodrigo, querido maestro. Una representación que se estrenará el 2 de agosto dentro de la programación del festival Sagunt a Escena y que se mantendrá en el cartel hasta el día 4 de agosto, cuando tendrá lugar el último pase.

La obra está dirigida por la conocida dramaturga Amparo Vayá, para quien ha sido una de las obras más difíciles de llevar a la escena y de escribir, dada la vinculación de su familia con la del músico y compositor donde los sentimientos afloran por todos los costados, relataba a Levante-EMV.

Con ésta ya son cuatro las obras que Passió per Sagunt ha conseguido lucir en el cartel de este magnífico festival de verano, la mayor parte de ellas dirigidas por Vayá.

Al estreno se espera la presencia de la hija del maestro, Cecilia Rodrigo, a quien la directora y miembros de la asociación visitaron en Madrid para informarle del homenaje que están preparando a través de la obra de teatro. «Nos dijo que estaba encantada con la iniciativa y se comprometió a asistir al estreno», explicaban desde la entidad. Además, se ofreció a facilitarles toda la información que necesitaran.

En cuanto a la obra, en la que participarán 70 actores, versará sobre su vida, desde su nacimiento hasta 1954, «sus periplos, penas, alegrías y éxitos, su arduo trabajo, así como su gran sentido del humor», explicaban en Passió.