Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No queremos dejar fuera de la gimnasia estética de grupo a nadie»

La asociación española celebra el fallo que le reconoce la exclusividad de la marca y abre la puerta a que clubes como el Morvedre «se reconduzcan»

Un ejercicio de gimnasia estética de grupo. levante-emv

La Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo (Aegeg) ha sido la primera en reaccionar tras la sentencia que le reconoce la exclusividad de esta marca en detrimento de otras denominaciones similares que emplea la federación valenciana. Tal y como informó en su día Levante-EMV, este conflicto con repercusiones internacionales afecta directamente a Sagunt, donde los dos clubes dedicados a la gimnasia, el Sagunto y el Morvedre, están en bandos diferentes.

Mientras se mantiene abierto el plazo para recurrir el fallo emitido por el juzgado de lo Mercantil número 1 de València, desde la Aegeg han querido tender la mano a los clubes, no solo el porteño o el resto de valencianos, sino también los madrileños, los catalanes, los andaluces, los gallegos, los baleares, los canarios, los murcianos y los manchegos, a que se «reconduzcan» y sigan con la práctica de la gimnasia estética de grupo en el seno de la asociación española.

«Somos la única reconocida por la Ifagg (International Federation of Aesthetic Group Gymnastics), es decir, la que tiene proyección internacional. El conflicto judicial -añaden desde la junta directiva de la Aegeg- surgió al cansarnos de ver el trato que se daba a una marca registradísima, que estaba creando mucha confusión entre los practicantes. Ahora la Justicia ha confirmado por donde pasa el futuro de esta gimnasia. Tendemos la mano a los que se equivocaron para que vuelvan al cauce y trabajemos juntos para promocionar la estética de grupo, que tiene un gran futuro con cada vez más gimnastas», apuntan desde la directiva de la asociación española.

Consecuencias punitivas

Y es que fuera de este camino de la conciliación, «no creemos que se atrevan a seguir utilizando la denominación de estética federada, porque, una vez que la sentencia sea firme, sería una imprudencia que podría tener consecuencias punitivas», insisten desde la Aegeg.

Cabe recordar que la reciente sentencia en la jurisdicción mercantil reconoció la exclusividad de la marca «gimnasia estética de grupo» y similares en favor de la Aegeg, así que el uso de la federación valenciana supone «una violación de los derechos exclusivos de propiedad industrial que corresponden a la Aegeg como titular de las marcas», desde 2007. La condena incluye la retirada del tráfico económico los productos en los que «se haya materializado la violación del derecho de marca o la utilización de una simbología similar y cualesquiera otra denominación, que pueda resultar confundible, debiendo destruirse».

El único punto en el que no se atendieron las reclamaciones de la Aegeg fue a la hora de establecer una indemnización por este uso indebido, , ya que ««no puede estimarse que de la utilización de la marca se le reporten unos provechos económicos, pues se trata de una entidad -en referencia a la FGCV-sin ánimo de lucro».

Compartir el artículo

stats