Entre ruinas romanas. Así se ha puesto de largo hoy en la ciudad la programación del festival Sagunt a Escena.

Dos días después de que el acto se realizara en Valencia, los responsables del certamen han querido dar todas las claves de esta edición en el Museo de la Vía del Pòrtic de Sagunt, ante asociaciones y personas de la localidad que en su mayoría colaboran de una u otra forma en hacerlo posible.

El alcalde Dario Moreno ha agradecido el trabajo de la Generalitat y de todos los responsables del festival para hacer posible una cita que, cada vez, "se democratiza más", al incluir un mayor número de espectáculos gratuitos en diferentes espacios de la ciudad, además de haber congelado sus precios.

La edil de Cultura Asun Moll también ha destacado la importancia de este certamen para la ciudad y ha subrayado la gran cantidad de departamentos municipales, asociaciones y personas que se implican en él.

El director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano y el subdirecto del Institut Valencià de Cultura, Roberto García han desgranado la programación que esta vez presenta un total de 32 espectáculos, 10 de los cuales se verán en el Teatro Romano y 22 en los diferentes espacios del Off Romà e incluye una nueva exposición plástica en los balcones de la subida del Castillo a cargo del colectivo local "La Tira de Dones".

En un acto al que no han faltado representantes de instituciones y entidades colaboradoras del festival, también se ha resaltado la continuidad del 'Menuts a Escena', con actividades paralelas para los niños y niñas mientras sus padres y madres asisten a representaciones de la programación para adultos.

El Port de Sagunt acogerá una función previa del festival el 24 de julio, con el espectáculo de calle 'Más allá del zaguán', de la compañía Voluta Circo, en los jardines del Antiguo Sanatorio.

El festival se inaugurará de manera oficial el 25 de julio en el contexto del Off Romà. En la Glorieta de Sagunt tendrá lugar el espectáculo de calle 'Memphis Rock & Cirk', de la compañía La Finestra Nou Circ.

Será también el momento para inaugurar la exposición exterior por la calle de la subida al castillo del colectivo La Tira de Dones, con el título 'Somnis d'una nit d'estiu', que se podrá disfrutar durante todo el festival, y se concluirá la jornada inaugural con la música de Luis Sanz con su concierto 'Notes a la ciutat'.

Teatro Romano: 10 propuestas

El Teatro Romano abrirá la programación el 26 de julio con 'Somni', una coproducción del Institut Valencià de Cultura basado en 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare, con dramaturgia de Núria Vizcarro y dirección de Juan Carrillo.

Entre los 10 espectáculos programados en el Teatro Romano de Sagunt, destacan dos grandes producciones de teatro clásico, que también se verán en los otros dos grandes festivales escénicos de ámbito estatal. Se trata de 'Viejo amigo Cicerón', con Josep Maria Pou y dirigido por Mario Gas, que se representará los días 8 y 9 de agosto; y 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, con María Adánez, dirigida por José Carlos Plaza, que se podrá ver los días 24 y 25 de agosto.

No faltará la participación del grupo local Passió per Sagunt, que esta vez estrenará un montaje de Amparo Vayà dedicado a repasar la vida del saguntino más universal, el maestro Joaquín Rodrigo.

El sello internacional llegará de la mano del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, que lleva a Sagunt 'El Quijote del Plata' con coreografía de Blanca Li, el 6 de agosto, en una de las pocas paradas de su gira en el ámbito estatal; o el espectáculo 'Passion' de la compañía japonesa Yamato The Drummers of Japan, que estarán en el Teatro Romano el 11 de agosto.

La música también tiene una gran presencia en el escenario principal de Sagunt a Escena. El 20 de agosto el Teatro Romano acoge 'Mira si hem corregut terres', un proyecto musical de Carles Dénia y Spanish Brass que combina canciones tradicionales del folclore valenciano y temas contemporáneos muy populares de La Gossa Sorda, Raimon o Joan Manuel Serrat.

Se ha programado también el grupo revelación Mastodonte, encabezado por el actor y cantante Asier Etxeandia, con su concierto 'Anatomía de un éxodo', que se podrá en el Romano el jueves 22 de agosto.

El 31 de agosto será el estreno absoluto de la Ópera flamenca 'Bailando con "Carmen" de la Compañía Flamenco Sinfónico Óscar de Manuel, que será la encargada de cerrar la programación de Sagunt a Escena en el Teatro Romano.

El Off Romà: 22 espectáculos

En los ocho espacios del Off Romà se ha programado un total de 22 espectáculos, siete más que en la anterior edición. El Centro Cultural Mario Monreal acoge una programación íntegramente de producción valenciana. Se podrán ver espectáculos como el estreno de una versión de títeres de 'Hamlet', a cargo de la compañía Bambalina Teatre Practicable, dirigida por Jaume Policarpo, el 7 de agosto. Policarpo recibió el premio al mejor director en los pasados Premios de las Artes Escénicas Valencianas organizados por Cultura de la Generalitat.

También se representarán en el Mario Monreal 'Lazarillo, el hambriento', de Teatro de la Resistencia, el 14 de agosto; 'SHHHH!', de la compañía La Intensa, el 21 de agosto; e 'Instruccions per a no tenir por de la pastora', de la compañía La Ravalera, el 28 de agosto, espectáculo que estuvo nominado en leo pasados Premios Max.

El Festival Internacional del Cante de las Minas llevará al Casino Viejo del Port de Sagunt algunos de los ganadores de la edición 2019, que se celebra la primera semana de agosto en el municipio de La Unión, en Murcia. Un espectáculo muy especial, ya que existe un fuerte arraigo entre Sagunt y esta localidad murciana.

Los mejores espectáculos de circo se darán cita en el Centro Cívico del Port de Sagunt con las compañías Voluta Circo y Teatro nelle Foglie.

Asimismo, en la subida al castillo de Sagunt se celebrará el Festival Ressona, que llenará de música las noches de Sagunt.

'Menuts a Escena'

En esta edición, Cultura de la Generalitat también ofrece el servicio 'Menuts a Escena', una iniciativa que facilita que los padres y madres asistan a las representaciones teatrales de Sagunt a Escena, mientras los niños y niñas disfrutan de una actividad didáctica.

'Menuts a Escena' se lleva a cabo en el Museo Arqueológico de Sagunto, de 9.30 a 1.00 horas, coincidiendo con las representaciones de los días 6, 8, 9, 24 y 25 de agosto.

La actividad está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años y se podrá reservar en el momento de comprar las entradas para los espectáculos hasta completar el aforo, de 20 plazas por sesión.