Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retribuciones

Los sueldos políticos en Sagunt se actualizan un 5,1 % en cuatro años

Estos salarios, que siguen por debajo de las estipulaciones del reglamento municipal, estuvieron congelados entre 2010 y 2016

Un momento del pleno de la toma de posesión del nuevo alcalde. morillas

El tripartito de la Gerencia ha convocado su primer pleno extraordinario para mañana, con un orden del día centrado en las cuestiones de funcionamiento interno en el ayuntamiento para los próximos cuatro años. Entre ellas destaca la asignación de los sueldos brutos al alcalde de Sagunt, los asesores y los concejales, tanto los dedicados exclusiva o parcialmente como los que cobren por asistencias.

En todos estos casos, la revalorización de las retribuciones se sitúa ligeramente por encima del 5 % con respecto al inicio del anterior mandato, que eran las mismas ya asignadas en 2010, cuando se acordó una rebaja salarial entre el 6 % y el 7% como respuesta a la crisis económica.

Desde entonces, como consecuencia también de la falta de presupuesto municipal, estas asignaciones quedaron congeladas, sin ni siquiera la actualización prevista del índice de precios al consumo (IPC), hasta 2016, cuando el visto bueno a las cuentas permitió una revalorización a la que el tripartito da continuidad con la propuesta que lleva al pleno de mañana.

Si bien es cierto que el IPC desde el comienzo del anterior mandato apenas ha crecido un 3,6 %, este incremento se dispara al 11,3 % en el acumulado desde 2010, por lo que el gobierno de Sagunt todavía tiene un amplio margen para mejorar sus retribuciones, teniendo en cuenta, además, que las establecidas para los próximos cuatro años están más de un 11 % por debajo del nivel salarial establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que a su vez recogía una recomendación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

De esta forma y según el acuerdo entre PSPV, Compromís y EU, el presidente de la corporación local, Darío Moreno, cobrará 52.026,52 euros brutos anuales, por los 49,511,41 que percibía Quico Fernández hace cuatro años. Mientras, los ediles con plena dedicación, un total de 10 entre gobierno, PP y Vox, percibirán 39.253,20 euros por los 37.355,58 de 2015 y los asesores políticos, cinco del tripartito y tres entre IP y Cs, serán retribuidos con 30.783,14 euros por los 29.297,85 fijados al inicio del anterior mandato municipal.

Sin caer en «populismos»

Con estas actualizaciones, según puntualizó ayer el alcalde, «mantenemos la reducción salarial aprobada en 2010. Entendemos -añadió Moreno- que los políticos tienen que estar bien retribuidos, no queremos caer en populismos, pero, en la nueva corporación, queremos mandar un mensaje de contención del gasto y de que hemos venido a la política a trabajar para los demás».

Estos argumentos encuentran refuerzo en el ROM, que establece que el alcalde podría recibir una retribución equivalente a una director general de la Generalitat, es decir, 58.787.70 euros brutos al año, según precisan fuentes municipales. En cualquier caso, el cómputo de los sueldos de Moreno, los 11 concejales liberados, uno de ellos al 70 %, y los ocho asesores de los partidos políticos asciende a 718.325 euros al año o, lo que es lo mismo, un promedio mensual de 59.860,40 euros.

Indemnizaciones por asistencia

En el pleno de mañana, también se llevan para su aprobación las indemnizaciones por asistencias a los 13 concejales no liberados, que cobrarán 260,60 euros por cada pleno ordinario, más 130,30 por sesión extraordinaria con máximos de uno al mes; 176,53 euros por cada junta de gobierno, cuestión que afecta a María José Carrera, Gloria Parra y Quico Fernández, con un límite de cuatro mensuales; 271,11 euros por órgano colegiado, que incluye las comisiones informativas y los consejos de Aigües de Sagunt o la SAG, con un máximo de dos al mes; así como la asistencia a la junta de portavoces tanto ordinaria (130,30 euros) como extraordinaria (67,25 euros) con un límite para ambas de una al mes.

En todos estos casos, la revalorización de las retribuciones, como ocurre con los sueldos, roza el 5,1 % desde 2010.

Compartir el artículo

stats