La comisión de Fiestas de Sagunt ha puesto a disposición de las peñas casales portátiles. Una iniciativa piloto que ya se intentó el año pasao pero sin éxito dados los problemas que hubo para las instalación de las mismas.

Sin embargo, aunque la gestión tampoco ha sido fácil esta vez, la federación ha podido ofrecer esta oportunidad a los peñistas interesados, que ya venían reclamando la medida desde hacia varias ediciones.

A la oferta de la comisión, han respondido favorablemente nueve peñas, que contarán este año con sus casetas de obra, que harán la función de casales o sedes festivas para ellos durante los 11 días que duren los festejos.

El objetivo de esta iniciativa, que se pone en marcha de forma experimental en Sagunt, no es otro que el «ir adoptanto medidas que puedan paliar las molestias que las fiestas puedan generar entre los vecinos», afirmaba el presidente de la federación, Ricardo Melià. Además de esta propuesta, Melià también ha apostado por una nueva ubicación de los eventos musicales, para evitar precisamente que el volumen de éstos pueda perjudique. Este año los macrofestivales se desarrollarán en un nuevo recinto, situado donde se ubicaban los barracones del CEIP Villar Palasí, a mayor distancia de la zona residencial que otros años y con distinta orientación para aminorar los efectos del sonido.

En cuanto a la ubicación de las casetas, aunque al cierre de esta edición, todavía se estaba deliberando, todo apunta a que será entre los colegios de Primaria Villar Palasí y Ausiàs March, junto al nuevo recinto musical.

Esos casales prefabricados, responden a modernas casetas de obra con unas dimensiones de 3x6 metros, cerca de 20 metros cuadrados.

El alquiler de cada casetas rondará los 350 euros a lo que habrá que añadir la conexión eléctrica, que correrá a cargo de cada uno de los interesados.

Otra de las finalidades de la iniciativa es concentrar la actividad festiva en una única zona de la localidad, con toda la oferta centralizada.

«Esperemos que la medida sea acertada. Con este objetivo se pone en marcha».

Este fue uno de los temas que se trató en la asamblea general de peñas que tuvo lugar el marte en el Consell Local Agrari a la que asistió el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien tuvo su primer contacto con el colectivo de peñas después de su elección como mandatario saguntino.