El pleno del Ayuntamienyto de Sagunt ha dado luz verde hace unos minutos a las cuestiones de funcionamiento interno que regirán el consistorio durante los próximos cuatro años.

La periocidad de las sesiones, la creación de las comisiones informativas, la representación municipal en organizaciones externas, la declaración de incompatibilidades y la determinación de las indemnizaciones por asistencias fueron obteniendo el visto bueno con la única abstención del PP y sin debate, intervenciones que si se produjeron en el punto de las retribuciones al alcalde, los ediles liberados y los asesores.

Fue Guillermo Sampedro quien abrió el fuego al adelantarse a las críticas desde la oposición y destacar que un informe del ayuntamiento señala que "los sueldos de los ediles está un 30 % por debajo de lo que deberían". Sobre la cantidad de liberados, el portavoz de EU aseguró que "nosotros nunca hemos hecho demagogia en este asunto y mantenemos que un ayuntamiento como este no puede llevarse en los ratos libres y necesita una estructura de liberados".

Desde IP, Manuel González hizo buenos los pronósticos de Sampedro y atacó la "exageración" en el número de personas, tanto concejales como asesores, dedicados a la acción de gobierno. Así, el tripartito de la Gerencia "va a costar 848.000 euros al año" una cantidad que consideró "inasumible".

El exalcalde, Quico Fernández, fue el encargado de cerrar el debate, en torno a una propuesta que señaló como "considerada y compensada". El nacionalista también recordó que los sueldos políticos en el Ayuntamiento de Sagunt "están muy por debajo de las indicaciones de los organismos oficiales y se deberían revisar", al tiempo que señaló sobre los asesores que "la justificación para liberarles viene marcada por la dedicación. En mi caso, estoy muy satisfecho con el trabajo de los míos durante los últimos cuatro años, porque los resultados de su trabajo compensan con creces".

A la hora de esta votación, los segregacionistas se aliaron con los populares en la abstención, mientras el resto de grupos dio su aprobación por lo que la propuesta salió adelante.