Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Con nombre propio en la Diputación

Los alcaldes de dos pequeños municipios vecinos, Faura y Benavites, alzan su voz en el «ayuntamiento de ayuntamientos»

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el diputado Carlos Gil. diputación de valencia

La Vall de Segó levanta la voz en la política de la mano de los alcaldes de dos municipios pequeños a los que les esperan menos de dos kilómetros: Toni Gaspar (PSPV), primera autoridad de Faura y recién nombrado presidente de la Diputación de Valencia así como Carlos Gil (PP), que ostenta la vara de mando de Benavites y ha tomado posesión de su acta como diputado popular.

La política en minúscula desaparecerá del plenario de la Diputación de Valencia. El presidente defiende la importancia de impulsar política «de la buena», comprometida con los pueblos y el futuro de todos los ciudadanos, sin caer en tacticismos políticos ni grandilocuencias banales.

La corporación, será según Gaspar, el resultado de un camino común, en el que los 31 diputados velarán por el desarrollo de los 266 municipios de la provincia. La despoblación, el medio ambiente o la protección social se perfilan como los ejes vertebradores de la política con P mayúscula que impulsará Gaspar con mirada feminista, y disposición plena al servicio de los ayuntamientos.

En esta misma línea se manifestaba el alcalde de Benavites Carlos Gil, recién nombrado diputado por el PP.

La importancia de la corporación supramunicipal para los pueblos pequeños es trascendental, de ahí que Carlos Gil, como alcalde de un municipio con 616 habitantes se muestre conocedor de las limitaciones y, consecuentementem de la importancia del ente del que ha tomado acta como diputado. «La coincidencia por primera vez en la historia de dos diputados de les Valls debe suponer un acercamiento; incrementar servicios de proximidad para los ediles de nuestros pueblos y un avance para nuestros consistorios», añadía Gil.

El alcalde de Benavites incidía en la necesidad de conectar la corporación supramunicipal con los equipos de gobierno local, una posibilidad amplificada en Les Valls de la mano de los dos diputados de la subcomarca.

La XI legislatura abre nuevos horizontes para la política municipal, una apuesta que tal y como apuntaba Gaspar precisa de compromiso institucional y dedicación plena desde la justicia social, el feminismo y la cooperación institucional con el compromiso de caminar más allá de la gestión puntual y de bajas miras. Carlos Gil por su parte apunta la necesidad de abrir la institución a los municipios, consolidar la comunicación y acercar la información a todos y cada uno de los pueblos de la provincia.

Tanto Toni Gaspar como Carlos Gil han trabajado por la proyección de sus respectivos municipios en cualquiera de las instituciones a las que han accedido; en este caso la Diputación de Valencia cuenta con un redoble de les Valls que, sonará especialmente durante los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats