Después de años de reivindicaciones para que se adecenten los alrededores de la playa nudista de Almardà, la SAG ha comenzado las tareas de desbroce y limpieza de miles de metros cuadrados que van desde casi la Gola de Quartell hasta el solar ubicado junto al aparcamiento para ese segmento de costa.

Los vecinos llevan años reclamando esta actuación al ayuntamiento, ya que la cantidad de vegetación que se acumulaba en algunas zonas y en concreto en la de al lado del aparcamiento convertían ésta en un lugar propicio para las prácticas sexuales, que los residentes próximos a esta parcela vienen denunciando y que, en ocasiones, han obligado a intervenir a la Policia Local.

Según los vecinos, la frondosidad de esta parcela en concreto, con cañares, árboles y plantas de gran altura la han convertido en una conocida «zona de cancaneo» a plena luz del día, una actividad que, según los vecinos, comenzaba ya en el aparcamiento a la vista de cualquiera. Además de este problema, la zona concentraba desechos de comida, preservativos, productos de higiene íntima, así como otro tipo de basura que ya ha comenzado a retirar la SAG.

Además de para dar solución a esta situación, a lo que se suma el problema de insalubridad en concreto en este zona, la actuación de la empresa municipal, que no solo se circunscribe a esta parcela, sino a un segmento de costa más amplio, se justifica en la necesidad de eliminar las plantas invasoras que han aparecido en esta zona del litoral saguntino, que ponen en riesgo la flora autóctona.

Para ello, el ayuntamiento cuenta con el permiso de la Demarcación de Costas y de la propia Conselleria de Medio Ambiente, a través de un informe en el que marcan las directrices de la intervención al tratarse de una zona protegida, tal y como ha adelantado el gerente de la SAG, Enrique Catalá, a Levante-EMV.

El tamaño de algunas especies alóctonas, tanto de árboles como de plantas ha obligado a la empresa a contratar maquinaria pesada para poder, arrancar cortar y retirar las mismas, además de las propias de las que dispone la SAG.

En cuanto al equipo humano, además del propio de las tareas de limpieza, en la zona vienen actuando tres brigadas de jardineros, dos de ellas por la mañana, con un total de seis operarios y por la tarde otra de otros tres, en total, nueve jardineros.

Respecto al inicio de los trabajos, comenzaron el jueves pasado y está previsto que se prolonguen a lo largo de toda esta semana, añadían desde la SAG.