Los aficionados de El Camp de Morvedre y en particular de les Valls acudirán mañana en masa a la cancha de Faura para ver la final del Autonómico de galotxa, Trofeo El Corte Inglés, y animar al equipo local, que se las verá con el Ovocity-Marquesat. Un clásico del torneo decano de pilota a nivel aficionado, que se proclamó campeón cuatro veces en los años 60 con el mítico Conrado y otros recordados jugadores como Sopetes, Agustín o Gerardo. Mucho ha llovido desde entonces, pero con el equipo de Alfarp siempre entre los mejores.

Este año llega a la final con un equipo liderado por el joven Salva Palau, nieto del maestro Juliet d'Alginet, una de las últimas revelaciones del trinquet, al que la normativa le permite alternar con la galotxa y que será la principal baza de su equipo junto a Alex Alandes, Pau, Sopetes II y el feridor Benja.

Este último comenta que «tenemos muchas posibilidades de ganar, porque confiamos mucho en Salva, que puede hacer mucho daño en el rebot, y también en el bot, junto al resto del equipo. Respetamos mucho al Faura, que tiene jugadores de gran nivel y juega en su cancha».

En Faura, donde han organizado una semana repleta de actos, son más cautos y se teme al rival, por la presencia de Salva Palau. «Tenemos mucha ilusión, pero sabemos que ellos tienen mucho potencial y son favoritos, porque tienen una figura emergente que juega mucho. En eso hemos tenido mala suerte. El año pasado, tuvimos enfrente a José Salvador, también joven figura y lo pasamos mal. De todas maneras, confiamos en nuestro equipo (Martí I, Jesús, Llopis y M. Ángel) y vamos a salir a por todas, con el respaldo de nuestra afición». La final será a las 18.30 horas y se podrá ver por A Punt, en diferido, el domingo. Conviene recordar que Faura ya ganó esta final en 1992, cuando un joven Álvaro comandaba el equipo.

Faura tiene también otras dos finales. Esta tarde, el equipo femenino, salido de la fusión de los clubes de Faura y Algímia d'Alfara, formado por Ángela y Marina, se medirá contra Meliana. Ya fueron campeonas autonómicas en raspall y hay gran ilusión. Como también la hay en la final de juveniles, entre Faura y Montserrat, que se juega mañana a las 17.15 horas,.

Durante la presentación de estas finales, el presidente de la Federació de Pilota, Jose Daniel Sanjuan, apuntó que «es un verdadero orgullo que Faura cuente con una concejalía de Pilota. Si a eso añadimos que es la cuna de Àlvaro Navarro, celebrar la final del Trofeo Corte Inglés aquí es un reconocimiento al compromiso de este pueblo con la pilota».

Pau Pérez en representación de El Corte Inglés y el alcalde Toni Gaspar también participaron en el acto. Este último aseguró que «la f de Faura nos acompaña a la final; contamos con dos as con el acento abierto, la de Àlvaro y ahora la de Àngela, hace años acogimos la final y disfrutamos como público, ahora nuestra escuela y el compromiso del club han forjado nuevas perspectivas y estamos aquí, las mujeres juegan y ganan, tienen mucho que decir».