Los jóvenes que viven su 24º aniversario son, una vez más, los encargados de impulsar, organizar y articular la programación de festes populars en Quartell. Unas jornadas que giran en torno al 25 de julio, dedicadas tradicionalmente al Ángel Custodio a Santa Anna y als Sants de la Pedra.

La simultaneidad de los festejos con Sagunt no ha desmotivado a estos jóvenes, que durante todo el año han trabajado intensamente para forjar una programación sólida, con actividades para gente de todo tipo y propuestas renovadas. Els festers nacidos en 1995 se muestran dispuestos a «devolver al pueblo todo cuanto nos ha dado». Se trata de Alejandro Beltrán, Carmen Cantón, Miguel Chordá, Borja Fenollosa, Josep Gil, Nassim Kaidar, Victor Manuel Luján, Carla Marqués, Javier Orenga, Maria Amparo Ortiz y Josep Sebastián.

La Plantà del Pi de esta noche, símbolo de arranque de la fiesta en Quartell, contará este año con un espectáculo previo de la mano de la Escola de Danses de Faura. Este colectivo comprometido con la recuperación y la difusión del ball tradicional valencià abrirá la celebración. La plantà propiamente dicha, será una vez más la celebración de la media noche que abre la puerta al desarrollo de la semana grande en Quartell. Con el pi presidiendo la plaça, els Amics de la Cordà impulsarán el esperado correfoc.

La cordà y el ball amenizado por la orquesta Mito caminan de la mano y los vecinos de Quartell oscilan según gustos de un espacio a otro. Centenares de amantes de la fiesta suelen participar de esta jornada festiva quartellera, una apuesta que mantiene la tensión festera hasta bien entrada la mañana. Bou del poble, en esta ocasión de Hermanos Domínguez Camacho; no obstante los más pequeños podrán disfrutar de su particular festejo con carretons por las calles de la localidad.

Dia de l'Àngel Custodi

El Dia de l'Àngel Custodi reservado especialmente para los clavarios y clavariesas permitirá a los vecinos detenerse en la vorágine festera que se retomará lunes y martes pero que culminará el miércoles con el tradicional Dia de Quintos. Un momento en el que los jóvenes de 18 años toman la batuta junto a los que celebran sus bodas de plata como festeros. En esta ocasión se trata de los nacidos en 1970 y 2001 que protagonizarán la ya esperada charanga de los quintos. Una jornada que reúne a vecinos de todas las edades dispuestos a pasarlo bien; la xopà y el baile que en esta ocasión vuelve a la avenida de Benifairó, serán los momentos más esperados de una jornada intensa.

La Peña Taurina mantiene su programación, así como la Peña el Picadero, mientras que la Germanor baja en intensidad y en esta ocasión, no impulsará el evento taurino, pero si el correbars con dolçaina y tabal.

El próximo viernes acoge la mayor novedad de las fiestas, ya que se ha programado la cabalgata nocturna. La agenda del fin de semana se mantiene con el toro previsto para el sábado y la celebración de Santa Anna el domingo.