Ayudar a vivir con una sola pierna
La asociación de amputados presenta su ambicioso proyecto para que jóvenes de Bolivia aprendan en Sagunt a hacer prótesis

Ayudar a vivir con una sola pierna
r.c. | sagunt
«Me llamo Natasha, soy amputada de las dos piernas, por encima de la rodilla. Cuando la gente me ve se pregunta por qué ando así. No saben que tuve un accidente y perdí las dos piernas». Así empezaba su intervención en Sagunt Natasha Bertie, la presidenta de Adampi Valencia, una asociación de ayuda a los amputados que quiso dar a conocer su labor y su proyecto para mejorar la vida en una población de Bolivia.
Los afectados y sus familiares se reunieron para conocer las oportunidades que esta ONG ofrece desde 2015, año en que reflotó en Sagunt. «La vida puede continuar después de un accidente -explicaba Natasha-, pero hace falta mucho apoyo».
Y apoyo es lo que ofrece el proyecto de esta británica afincada en Sagunt desde 2001. Con su sonrisa pecosa, su spanglish y el empuje de su testimonio, Adampi va llegando poco a poco a las personas afectadas y sus familias. La oferta incluye visitas a domicilio y a centros hospitalarios, donde los voluntarios acuden para recoger dudas, inquietudes y soledades. Tanto los pacientes que están programados para amputación como los que sobreviven a un accidente y despiertan sin un miembro pueden beneficiarse de esta red de ayuda. Incluso cuentan ya con un lazo específico para darse a conocer, el azul y plata.
«Vengo a contaros un sueño», continuó Lito Soutullo, miembro de Adampi. Este exejecutivo que sobrevivió a un tumor cerebral y orientó su vida a la filantropía sabe también de superación personal. Ha regentado un orfanato en Bolivia y dispone de los contactos para llevar adelante el proyecto de Adampi en Santa Cruz, ciudad de tres millones de habitantes donde sólo dos protésicos realizan la tarea a unos precios inasequibles.
«¿Sabéis lo que es cambiar la vida a un nada, a un nadie?», reflexionaba con voz entusiasta. Con la ayuda desinteresada de Amadeo Mezquida, protésico de largo arraigo en El Camp de Morvedre, el proyecto que Adampi quiere hacer realidad es como el «enseñar a pescar». En ese caso, la idea es que una lista seleccionada de jóvenes sin recursos viaje a Sagunt para adiestrarse en la ortopedia de Mezquida en el oficio de fabricar y adaptar prótesis.
Una asociación local boliviana, AME, que trabaja ya hace años en la atención a personas sin recursos de Santa Cruz, realizará la selección de estos voluntarios. Después de aprender las técnicas en Sagunt, ellos volverán a su ciudad, donde dispondrán de un taller para desarrollar la tarea y atenderán a criterios estrictos de voluntariado. Desde Adampi aseguran que los ayuntamientos de Sagunt y de Santa Cruz ya están trabajando en un acuerdo bilateral y los Servicios Sociales de la localidad.
Atención psicológica
Ofelia Domínguez y Rosana Corral, psicóloga y psiquiatra que participan como voluntarias en Adampi, dieron cuenta de la importancia del apoyo emocional en los amputados y del recorrido de Adampi en estos años de andadura. A diferencia de países desfavorecidos como Bolivia, explicaron que el sistema sanitario español evita muchas amputaciones y provee a los afectados de un catálogo extenso de prótesis de calidad. Sin embargo, admitieron que el acento está puesto en la atención técnica y no tanto en la psicológica. A su juicio, el hueco que se abre entre la amputación y el inicio de la rehabilitación es un tiempo de angustia y desinformación que Adampi puede cubrir con éxito.
- Un incendio industrial en Algar de Palància pone en alerta a los dispositivos de extinción
- El faro de Canet se funde en el eclipse
- Polémica Sagunt: Una sola queja acaba con años de permisividad ante el denigrante logo de una peña
- Acaban con su coche dentro de una acequia de una playa de Sagunt
- Alertan de desmayos en una instalación deportiva de Sagunt ante la falta de aire acondicionado
- Caída múltiple en Estivella: decenas de ciclistas necesitan asistencia de la Guardia Civil durante una prueba
- Un dragón de grandes dimensiones tomará el Port de Sagunt
- Port de Sagunt: '¡Hacía muchos años que no se veía tanta gente en las cucañas marítimas!