Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman su remunicipalización

Acusan al tripartito de Sagunt de incumplir el pacto de gobierno y anuncian que acudirán al pleno

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman su remunicipalización

Las trabajadores del servicio de atención de ayuda a domicilio (SAD) que presta el Ayuntamiento de Sagunt aseguran estar «decepcionadas» con el equipo de gobierno, después de comprobar que hay una nueva propuesta de contrato del servicio, que se llevará a aprobación al pleno ordinario de mañana.

El colectivo acusa al tripartito de «incumplir el pacto de gobierno en el que se contempla la remunicipalización del servicio», explicaban, «mientras lo quieren sacar de nuevo a licitación», añadían. Un compromiso, el de la remunicipalización, que reiteró el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, en la rueda de prensa ofrecida tras la escenificación de la firma del pacto entre los tres partidos en la Gerencia, el pasado mes de junio.

El alcalde, Darío Moreno, ha querido dejar claro que hay una firme apuesta porque el servicio sea municipal, pero antes «hay que estudiar cómo hacerlo y para ello necesitamos informes técnico que todavía no están elaborados, pero estamos en ello, acabamos de llegar», insistía.

Sin embargo, sí que quiere explicar las medidas que se han tomado a este respecto y la preocupación que desde alcaldía ha habido por este tema, ya que «nada mas cogimos el ayuntamiento, nos encontramos con que la anterior concejala de Servicio Sociales, Mónica Caparrós (EU), había iniciado los trámites para licitar el servicio por cuatro años más. Nosotros paralizamos esa orden para estudiar el tema y en ello estamos».

El problema, seguía explicando el mandatario, es que «el contrato con la empresa que gestiona el servicio ha expirado», desde febrero, tal y como han confirmado las trabajadoras. Esta situación «de excepcionalidad no podemos prolongarla más en el tiempo», de ahí la necesidad de aprobar una nueva propuesta de contrato.

Moreno lanzaba un mensaje tranquilizador a las trabajadoras: «La propuesta es un contrato de un año prorrogable hasta cinco, lo que nos permitirá ir estudiando durante este año la remunicipalización», afirmaba Moreno.

Las trabajadoras esperan que el alcalde cumpla su palabra y se den los primeros pasos para que el servicio termine siendo municipal. «Esto se nos viene prometiendo de forma continuada, gobierno tras gobierno, y luego todo queda en papel mojado», declaraba la delegada sindical de las trabajadoras, Mª José Sánchez. La representante sindical exponía las ventajas de la remunicipalización del SAD, «no tiene sentido tener que pagarle a una empresa intermediaria para que gestione el servicio, cuando lo puede prestar directamente el ayuntamiento, lo que supondría menos costes, un ahorro que podría revertirse en ampliar el servicio y mejorarlo».

Iremos al pleno

Sánchez también hablaba de la situación laboral de las trabajadores, quienes «llevamos 20 años en el limbo, a nosotras nos subrogan licitación tras licitación; somos personal público de gestión privada y en cada empresa que entramos tenemos que padecer los problemas propios de la misma en ese momento, como los impagos o retrasos en el cobro del salario, entre otros aspectos».

Estas 26 trabajadoras, más cerca de 8 eventuales, han anunciado que acudirán al pleno para leer un manifiesto con sus principales reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats