Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los animalistas insisten en que Sagunt elimine los encierros de toros embolados

Alegan que están fuera de normativa mientras el consistorio responde aumentando la seguridad

Los animalistas insisten en que Sagunt elimine los encierros de toros embolados

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha invitado de nuevo al Ayuntamiento de Sagunt a que «elimine» del programa de las fiestas patronales los encierros de toros embolados, como ya hizo sin éxito el año pasado, refiriéndose a este evento como «un espectáculo de sufrimiento animal». Según la entidad, esta modalidad no está recogida en el vigente decreto que regula los bous al carrer en la Comunitat Valenciana.

Aunque la asociación reconocen que « sí se contempla en el borrador del proyecto de decreto del President de la Generalitat por el que se modifica el reglamento de festejos taurinos tradicionales, que se sacó a información pública en el DOGV del 20 de octubre de 2017», éste sigue sin aprobarse definitivamente y en concreto, su artículo número 3, en el que se recoge que «los encierros de bous embolats se consideran una modalidad de festejos de bous al carrer», explicaban desde Anpba. «Hoy en día, al no haberse promulgado dicha modificación, los encierros de toros de fuego no se encuentran avalados por el derecho positivo vigente», explican en el escrito remitido al consistorio saguntino.

Además, desde el colectivo añaden que «el vigente decreto 31/2015 de Bous al carrer no autoriza la fusión entre dos festejos», por lo que impide que puedan celebrarse de forma simultánea dos modalidades diferentes de festejos en el mismo recinto: «La suma de dos modalidades (encierro + bou embolat) podrían suponer una desnaturalización contemplada en el Artículo 2.3 de la citada normativa».

Ante tal exposición, desde Anpba solicitan al ayuntamiento que dé a conocer qué medidas ha adoptado ante un acto que no contempla la ley para evitar el daño a los animales en las emboladas como golpes y quemaduras y respecto a los espacios donde vaya a realizar el evento para evitar estos contratiempos. También solicitan un pronunciamiento sobre si la administración local eliminará o no los encierros.

De momento, el pasado sábado ya tuvo lugar un encierro de seis toros embolados que resultó todo un éxito de afluencia y para el próximo, 27 de julio, hay programado otro.

Por su parte, ni el alcalde ni la concejala de Fiestas, aseguran conocer el escrito de la protectora. Sin embargo, la delegada, Asun Moll, adelantaba a Levante-EMV que el recinto taurino «ha pasado todas las inspecciones técnicas requeridas de forma satisfactoria, además de las condiciones para realizar este tipo de actos».

Por otro lado, Moll destacaba la seguridad de este espacio, donde se ha aumentado la presencia de voluntarios taurinos. «El director de festejos taurinos es un concejal del equipo de gobierno que está presente en todos los actos que están relacionados con Bous al carrer».

Por último, la edil nacionalista insiste en que «se están extremando todas las precauciones para evitar que en Sagunt puede haber ni siquiera un atisbo de maltrato animal».

Instalación de corraleta

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Federación de Peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, quien niega un posible maltrato animal en los encierros de toros embolados. Meliá explicaba que para evitar daños a las reses se ha instalado una «corraleta» especial para que los animales bajen y no se rocen y tampoco sufran quemaduras. Además invita a la asociación a que «acuda a ver el acto y compruebe las medidas que se adoptan para proteger a los animales».

Compartir el artículo

stats