La Demarcación de Costas ha adjudicado la redacción del proyecto de los macroespigones, con el que pretende estabilizar el litoral sur de la provincia de Castelló, sin tener en cuenta los efectos que pueda tener en el norte de Sagunt. La semana pasada se formalizó el contrato de algo más de 44.000 euros , según el cual la empresa Proes Consultores elaborará el proyecto para llevar a cabo esta actuación, según las indicaciones previas establecidas por la propia dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El organismo estatal sigue adelante con esta tramitación totalmente ajeno a la postura de Sagunt, donde, tanto el ayuntamiento como los vecinos de Almardà, han mostrado su rechazo a la construcción de los macroespigones, ya que, con el aval de varios informes técnicos, temen que las consecuencias sean catastróficas para las playas del norte de Sagunt.

El consistorio tendrá hoy una nueva oportunidad de mostrar su unidad en este asunto, cuando Compromís lleve a pleno una moción para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que conteste a las alegaciones del ayuntamiento en contra del proyecto de los macroespigones.

Invasión de grava en aumento

Mientras desde Madrid se desoye a Sagunt, «la degradación de las playas norte se intensifica año tras año, de forma que la invasión de grava está prácticamente llegando a Canet d'En Berenguer», según destacan en su propuesta plenaria. A pesar de los compromisos del propio ministerio y de Costas, los nacionalistas lamentan que «no se han llevado a cabo intervenciones que resuelvan, aunque sea de manera provisional, este problema».