Cinco mujeres subirán a escena a las 23 horas de esta noche en la Plaça de l'Hostal de Faura. Se trata del broche final de la XII edición del Cicle de Música Valenciana i de Cambra Vicent Garcés; la apuesta cultural del consistorio que llena su auditorio año tras año con conciertos de calidad, singularidad y con el denominador común que reclama la música valenciana.

En esta ocasión Esther Vidal y Sabrina Pacucci con el violín; Pilar Parreño, viola; Cristina Aguilera, violoncelo y Renata Casero al piano, conforman el Quinteto Casulana. Las intérpretes abrirán el concierto con Elektra, una composición de la valenciana Ángeles López Artiga.

El programa muestra la fuerza de la trayectoria lograda por este grupo de mujeres, prueba de ello es su propuesta de programa «Entre el clavel y la espada», título de una de las obras más emblemáticas de Rafael Alberti, escrita durante sus primeros meses de exilio en París. Un poemario que como las obras seleccionadas para el concierto, se mueve entre dos universos el amor y la muerte.

Uno de los momentos máximos del concierto llegará con la interpretación de El amor Brujo de Manuel de Falla, una adaptación de David Ortolá compuesta para el Quinteto y que supone la posibilidad de reivindicar la autoría del libreto por parte de María de Lejárraga, su verdadera creadora. Entre las múltiples obras, el concierto prevé el Quinteto con el piano en sol menor de Enrique Granados.

El Cicle de Música Valenciana i de Cambra ha querido en su décimo segunda edición programar en clave de mujer. Una opción que responde al compromiso por la igualdad y la necesidad de comprometerse por la cultura protagonizada, impulsada y desarrollada por las mujeres. El silencio y la invisibilidad a que ha estado sometida la mujer en la vida cultural es más evidente, si cabe, en la composición, de ahí que el Quinteto haya querido tomar su nombre de la compositora Magdalena Casulana, una de las primeras mujeres que compuso en la historia de la música occidental.