El toro embolado que escapó de las fiestas patronales de Sagunt no sólo dio un buen susto que se ha prolongado hasta primera hora esta mañana, cuando al fin ha sido capturado. Su huida sobre las 00,20 horas de anoche también se saldó con un aficionado herido que tuvo que ser atendido luego en el hospital por una fractura de muñeca, según ha podido saber Levante-EMV.

La lesión se produjo justo en el momento en el que el astado embistió contra una de las vallas del río y la rompió, haciendo caer al aficionado.

Mientras el animal iba salvando un desnivel de varios metros a través de jardineras y terraplenes, la confusión se apoderaba de los asistentes al encierro. Ante lo sucedido, la directiva de la Federación de Peñas en suspendió la exhibición de 2 vaquillas en puntas y 2 toros embolados prevista a continuación y, desde ese momento, todos los esfuerzos se concentraron en verificar si había heridos y evitar que hubiera más.

Desde ese instante, los momentos de mayor tensión se produjeron cuanto el animal embistió a dos vehículos de la Policía Local (un coche y un todoterreno), que le cortaron el paso para que volviera al río después de que hubiera atravesado una carretera hasta la antigua báscula de camiones situada junto a la antigua N-340, lo que amenazaba con perderla por esa vía o lo que era peor, que llegara al casco urbano.

A las patrullas de la Policía Local, se fueron sumaron desde la Guardia Civil a la Policía Autonómica, Bomberos, guardias forestales, Protección Civil, Policía Nacional y ambulancias. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ha estado toda la noche al frente del dispositivo hasta que sobre las 8 de la mañana se le ha disparado un dardo tranquilizante que, media hora, después le ha hecho efecto y ha permitido capturarle.

El alcalde ha querido dar las gracias a todas las fuerzas de seguridad participantes "y por supuesto a la pieza esencial para haber conseguido la captura que ha sido la Federación de Fiestas Patronales, con su comisión, y a los expertos y colaboradores que han llevado a cabo el rescate de la res teniendo como prioridad el evitar cualquier daño al animal", decía Darío Moreno.

Además de los integrantes de la Federación de Peñas, numerosos aficionados a los toros no dudaron en movilizarse hasta que al final el animal ha sido capturado sobre las 8:30 horas "en presencia de un veterinario y sin que haya sufrido ningún daño", añadía el presidente de la Federación, Ricardo Meliá, tras considerar que "ha sido un operativo de 10, muy bien coordinado" y agradecer el trabajo de todos los participantes, "pues unos 50 aficionados han ido también a ayudar", explicaba a este diario.

En la base operativa de coordinación que se improvisó en el río no faltaron la concejal de Fiestas, Asun Moll, la concejal de Policía y Protección Civil, Natalia Antonino, así como Roberto Rovira, responsable de la empresa municipal SAG, que también se movilizó. Todo ello, más el apoyo de los ediles del gobierno local Javier Raro y María José Carrera en una noche muy larga, pero con final feliz.