Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet planea bonificaciones a propietarios de PAIs sin acabar

El objetivo es reducir el IBI para compensar a los vecinos que llevan años sin poder edificar porque el programa de actuación está sin terminar La propuesta afecta principalmente al sector PB2

Zona del sector PB2 en Canet d'En Berenguer, en una imagen de archivo. dani tortajada

El gobierno local de Canet d'En Berenguer planea realizar bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los propietarios de terreros en programas de actuación integrada (PAI) sin acabar.

El objetivo es poder compensar de alguna manera los años que estos vecinos llevan sin poder ejercer sus derechos urbanísticos en la parcela de la que son propietarios mientras sí que están pagando su correspondiente IBI.

Así lo explicaba a Levante-EMV el alcalde, el socialista Pere Antoni Chordà, quien presentaba la propuesta en comisión informativa ante todos los grupos políticos para que la valoren y poderla llevar al próximo pleno ordinario.

Antoni aclaraba que, antes de poner la medida en marcha o aprobarla, desde el gobierno de PSPV, Compromís y EU van a solicitar un informe técnico sobre la viabilidad de la misma. Un estudio en el que se determine el porcentaje de bonificación que puede aplicarse a estos vecinos, si la iniciativa se encuentra contemplada en la normativa, cuánto se va a dejar de recaudar y si es posible atendiendo al presupuesto.

La medida se aplicaría para aquellos vecinos con PAIs ejecutados pero paralizados, donde se está produciendo una vulneración de los derechos de los propietarios. Sin embargo, PAIs en esta situación en Canet, de momento, solo hay uno: El que se ha desarrollado en el conocido sector PB2, a la entrada del municipio por la zona norte.

En este caso, el PAI está ejecutado pero no está recepcionado, lo que impide otorgar licencia de obra a los propietarios para que pueden construir.

Esta situación lleva prolongándose más de diez años, una espera que el alcalde calificaba de «vergüenza». «Por eso consideramos que hay que compensar de alguna manera a los vecinos de este sector que llevan demasiado tiempo pagando IBI sin poder actuar en su parcela», añade.

Tal y como ha podido saber Levante-EMV, la medida podría afectar a poco más de una veintena de vecinos.

Pero además de esta propuesta, desde el gobierno quieren «acelerar los tramites» para poder recepcionar lo antes posible este PAI y para ello ya han concertado una reunión para la próxima semana con el agente urbanizador, la inmobiliaria Quabit. «Vamos a sentarnos y a tratar de dar solución a los problemas que impiden que este PAI se recepcione», comentaba el alcalde.

Línea de media tensión

Unos de los principales escollos parece ser la línea de media tensión que hay en el sector y que debe trasladarse unos metros para dejarla fuera del mismo, operación que no se ha podido llevar a cabo en diez años por falta de acuerdo, insistía el mandatario.

En cuanto a la opinión de la oposición respecto a las bonificciones que prevé plantear el gobierno local, de momento no se han pronunciado alegando que prefieren hacerlo cuando la conozcan mejor. Tal y como explicaban fuentes del PP, «no tenemos toda la información para poder valorarla de forma correcta». El PP revelaba a este periódico la reunión que tenían prevista con su grupo al cierre de esta edición para analizarla.

Compartir el artículo

stats