Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet hace un cambio urbanístico para evitar otra sentencia millonaria

Incluye una zona verde en la unidad de ejecución del Balcón de la Peña para que la paguen los vecinos, quienes se oponen

Gilet hace un cambio urbanístico para evitar otra sentencia millonaria

El Ayuntamiento de Gilet realizará una modificación puntual del Plan General (PGOU) en la zona de Balcón de la peña para evitar otra sentencia millonaria. Continuos fallos judiciales que entre otras cuestiones vienen aumentando la deuda de la administración local hasta cerca de tres millones de euros, tal y como denunció Esquerra Unida en uno de los últimos plenos ordinarios.

Después de tantas denuncias al consistorio por parte de propietarios de terrenos catalogados como «zonas verdes» a los que se les ha venido conculcando sus derechos urbanísticos al no permitirles edificar pero tampoco se les ha expropiado ni permutado la parcela, situación que ha acarrea do sentencias firmes de miles de euros, el consistorio no ha querido tener ni una demanda más sobre la mesa.

Con este objetivo, el último pleno celebrado, aprobó esta modificación puntual del PGOU, que ha consistido en incluir dentro de la unidad de ejecución de Balcón de la Peña una zona verde de unos 3.000 metros cuadrados a la que tendrán que hacer frente los vecinos junto a las obras de urbanización, que tienen previsto licitarse a finales de año, tal y como ha adelantado el alcalde, Salva Costa (PSPV).

Esta modificación ha sentado como un jarro de agua fría entre los vecinos que ya realizaron sus alegaciones en contra de la propuesta, que fueron desestimadas en esta última sesión con los votos en contra del PSOE y Compromís, los nuevos socios de los socialistas.

Según el presidente de la Agrupación de Interés urbanísticos de Balcón de la Peña, «la decisión supone un agravio comparativo con otros vecinos y otras zonas del municipio». Según Fernando Martí, el ayuntamiento ha comprado zonas verdes en otros sectores como en el pueblo o en esta misma urbanización como es la parcela de la balsa, explicaba, sin entender por qué ahora incluye esta zona verde en la unidad de ejecución.

Martí anuncia que seguirán dando la batalla y con el proceso administrativo al tratarse de una aprobación provisional, además de que no descartan iniciar un contencioso administrativo.

El alcalde por su parte recuerda que hay vecinos que han tenido que pagar estas zonas verdes, aunque Martí discrepa alegando que se trata de terrenos no urbanizables, que no es el caso de Balcón de la Peña. Además añade que hubo un acuerdo con anteriores gobiernos por el que los vecinos no pagaríamos las zonas verdes. A este respecto Costa insistía en que «la ley es la ley y hay que cumplirla.

Compartir el artículo

stats