El partido animalista Pacma ha reclamado en las redes sociales el fin de los «correbous» con un vídeo del toro que huyó en Sagunt tras romper una valla del río y caer unos 5 metros de altura.

En concreto, en las imágenes se ve un momento de la caída, cuando el animal acabó primero sobre un terraplén y desde allí se precipitó varios metros más hasta chocar de espaldas contra el suelo.

Los animalistas lo presentan como el «toro que huyó despavorido del fuego hasta el río durante las fiestas de Sagunto» y lanzan un mensaje claro: «¡Es hora de poner fin a los correbous! Ningún otro partido acabará con el maltrato animal», aseguran en las redes utilizando el término «correbous» que en Cataluña se utiliza para hablar de forma genérica de «Bous al carrer».

El partido también tiene previsto demandar información al ayuntamiento sobre lo sucedido y del estado del animal, además de «presentar una denuncia ante la Generalitat». Así lo adelantó ayer a Levante-EMV la coordinadora de Pacma en la Comunitat Valenciana, Raquel Aguilar. «Habitualmente denunciamos siempre los casos de encierros de toros embolados porque realmente no están autorizados en el actual Reglamento y, por tanto, son como mínimo alegales. En este caso, además, el toro cayó desde varios metros de altura y no sólo es que él podría haberse roto una pata o cualquier cosa. También podía haber habido personas heridas y hasta un accidente mortal, como por desgracia ha ocurrido en otros casos», decía.

Aguilar consideraba además que las imágenes de la caída del toro en Sagunt «dan mucha pena» y que, junto a las del momento en que embistió una valla del río y la rompió, «demuestran que el animal sólo intenta huir del fuego, al verse totalmente indefenso y sin escapatoria». Por ello, ve «muy grave» que «en pleno siglo XXI se siga potenciando este tipo de diversión» y cree «injustificable que pese al cambio de color político en el gobierno autonómico y algunos ayuntamientos se vea un total respaldo de la administración a este tipo de actos».

La asociación protectora de animales ANPBA también ha anunciado que exigirá informes oficiales y responsabilidades de lo ocurrido en un tipo de encierro que considera «ilegal». Mientras, la edil de Fiestas de Sagunt, Asun Moll, incidía ayer en «fue un accidente en el que el toro, por suerte, no acabó mal, pues recorrió varios kilómetros por el cauce y llegó casi hasta el hospital. Además, luego confirmó un veterinario que estaba bien».