Sagunt inauguró ayer la exposición de la Diputació «Dones en marxa» que reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte. Una muestra que exhibe la sala Glorieta de la Fundación Bancaja con medio centenar de obras de grandes artistas creadas o inspiradas por mujeres.

Esta selección de trabajos de Sorolla, Pinazo, Genovés y Michavila, entre los hombres, y Carmen Mateu, Aurora Valero y Carmen Calvo, entre las mujeres, corre a cargo del área de Patrimonio de la Diputación de Valencia.

La exposición comenzó su recorrido en el Castell d'Alaquàs y llega a Sagunt en su segunda escala, donde podrán visitarse más de 50 obras de arte seleccionadas por la Oficina Técnica de Patrimonio Artístico de la Diputació (Ofitec) que tienen como nexo la figura femenina, como modelo y artista.

Con Esther Alba y Mireia Ferrer en el papel de comisarias, la muestra tiene dos partes. Una primera centrada en la representación de la mujer, con artistas como Sorolla, Pinazo, Genovés y Michavila, entre otros, que reflejan en sus obras la representación tradicional de la mujer con retratos, desnudos, maternidad, belleza y costumbres, visión que choca con la mujer actual que busca una identidad diferenciada. Y una segunda, en la que la mujer pasa a ser la artista que expresa su empoderamiento, sin imposiciones externas. Emergen aquí las figuras de Carmen Mateu, Aurora Valero, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Elena del Rivero y Natividad Navalón, entre otras, creadoras muchas de ellas que aprovecharon las becas y ayudas que ofrecía en su momento la Diputación para iniciarse en el mundo del arte con pensiones que fomentaban la libre expresión. Entre las ayudas a jóvenes artistas destacaban las becas Alfons Roig, las de Ampliación de Estudios Universitarios y las pensiones de la Diputació.

La exposición responde a la apuesta del ente provincial por mostrar, difundir y tematizar su patrimonio y en este caso, «visibilizar las manos de una mujeres que siempre han estado ahí, pero que han pasado desapercibidas», afirmó el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien pidió al gobierno de Sagunt que movilizara a los colegios y a los vecinos para que fueran a visitarla.

El alcalde, Darío Moreno, mostró su satisfacción con la muestra, no sólo por ser la primera que inauguraba desde que tomó posesión de su cargo sino por la temática que aborda, « la mujer, el feminismo, un tema prioritario para este gobierno», comentó. Para el mandatario, la exposición es una invitación a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, cómo ha evolucionado y hacia dónde queremos que vaya, dijo.

Tanto Gaspar como Moreno agradecieron el trabajo de la Fundación Bancaja cuyo presidente, Rafael Alcón, destacó la colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y su empeño por el fomento de la cultura para el que siempre han contado con esta entidad, añadió Alcón.

A la cita acudió la edila, Asun Moll quien dio las gracias a la fundación por contar con Sagunt y la de Turismo, Natalia Antonino.