Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Canet cree que bonificar el IBI a algunos vecinos va en contra del interés general

El pleno aprueba realizar un estudio para reducir el impuesto a dueños de suelo en PAI que no estén acabados

Canet d'En Berenguer estudiará la viabilidad de aplicar bonificaciones del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios de terrenos situados en urbanizaciones o Programadas de Actuación Integrada (PAI) que no están acabados.

La propuesta fue aprobada por el tripartito en el último pleno con la abstención de Cs y Agrupación Canet, mientras que los populares votaron en contra por entender que no era necesario ningún estudio. «Solo accediendo a Recaudación y viendo cuántos vecinos están afectados en este PAI, es fácil de calcular el importe que dejaría de recaudar el ayuntamiento», dijo el portavoz del PP, Leandro Benito, quien insinuó que la medida es una forma de «blanquear» el beneficio que ésta puede reportar al concejal Joaquín Rambla, propietario de terrenos en uno de los PAI sin acabar, el PB2, en agradecimiento por el apoyo a la investidura.

El alcalde, Pere Antoni (PSOE) negó tal acusación y explicó que el objetivo de la propuesta no es otro que paliar los agravios comparativos que están padeciendo estos vecinos, propietarios de terrenos, que están pagando su correspondiente IBI cuando no pueden desarrollar sus derechos urbanísticos en la zona.

Al respecto de los propietarios de los terrenos en el sector PB2 a los que beneficiaría la medida, Benito aseguró que son pocas las familias que se podían ver beneficiadas por esta bonificación de IBI ya que la mayor parte del suelo está en manos de inmobiliarias y bancos, entre ellos el banco malo, la Sareb, apuntaba el exalcalde, quien insistió en que no se estaba primando el interés general sino el de unos pocos que tampoco tienen muchas dificultades para pagar los impuestos, recriminándole a la izquierda que la medida fuera nada social.

Fue en ese momento cuando el alcalde volvió a incidir en que se trataba de aprobar un estudio y de no aplicar las bonificaciones ya hasta no tener los informes técnicos. La edil de Cs, Carla García reveló sus dudas sobre la legalidad de la propuesta mientras el nuevo concejal de Esquerra Unida, Luis Salvador, defendió la necesidad de hacer un informe en el que se valore su viabilidad; una última línea en la que se pronunció el portavoz de Compromís, César Gargallo.

Para los populares, no obstante, lo necesario es resolver los problemas del PB2, que lleva más de 10 años paralizado, por eso instó al nuevo equipo de gobierno a buscar una solución con los propietario y el agente urbanizador al principal problema del sector que es el cambio de ubicación de la línea de media tensión. Las declaraciones del PP obtuvieron una rápida respuesta de Rambla quien les acusó de no haber hecho nada en ocho años a este respecto. En contestación a las palabras del edil Agrupación Canet, Benito afirmó que su gobierno había recepcionado provisionalmente la parcela, la había abierto al tráfico y limpiado las zonas verdes, acusándole de ser parte responsable del bloqueo de este PAI.

Compartir el artículo

stats