El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto se hará cargo, excepcionalmente, del gasto del concurso de pintura de las fiestas del Barrio Obrero de Port de Sagunt después de que esta asociación de vecinos no haya podido acceder a la subvención correspondiente del departamento de Fiestas por no tener el certificado digital para tramitar la solicitud.

Según la delegada de Cultura, Asun Moll, ha sido una ventaja que la misma concejalía gestione dos departamentos, Cultura y Fiestas y Cultura Popular. En esta ocasión, se ha considerado que a través del departamento de Cultura, y no de Fiestas, «podíamos gestionar, excepcionalmente, un contrato menor y asumir el gasto para pintar las calles del Barrio Obrero, puesto que este concurso se ha convertido en una tradición cultural de indudable valor para nuestro municipio que no queremos perder nunca. Además, es muy popular y participan numerosos vecinos y vecinas en una actividad tan relevante para nosotros como es la creación artística». Moll explica que, en contacto directo con la Asociación Cultural Barrio Obrero y su voluntad de encontrar una solución para que el concurso de pintura tenga continuidad, y con la generosa colaboración de la Asociación de Vecinos La Victoria, «intentamos encontrar una alternativa para salvar la actividad de este año».

Por otro lado, señala que «desde el primer momento, desde las concejalías de Cultura y de Fiestas y Cultura Popular hemos trabajado mucho para buscar una solución de urgencia y no dejar a uno de los barrios más emblemáticos de nuestro municipio sin el concurso de pintura. Éramos conscientes de la importancia y la tradición que tiene esta actividad a lo largo del mes de agosto. Nosotros siempre estamos para trabajar y buscar soluciones, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, y más aun tratándose de un barrio que hace dos años cumplió cien años de antigüedad y es un gran emblema para la ciudad y forma parte de nuestra historia».

Satisfacción en el PP

Los populares se han mostrado «satisfechos» por la decisión del tripartito de hacerse cargo del concurso de pintura sobre asfalto, cita ineludible dentro de la quincena cultural del Barrio Obrero.

Recuerdan que la petición al gobierno de asumir los gastos al la hizo su grupo el pasado mes de julio después de que se hiciera público el comunicado oficial de la asociación en el que daban a conocer la decisión de no llevar a cabo su tradicional quincena cultural al no estar adaptados a tiempo a una nueva normativa que obliga a las entidades a realizar todas las gestiones municipales de manera telemática.

«Nos parece fantástico que la petición del Partido Popular haya servido para que el gobierno local haya asumido la responsabilidad que le pedíamos y que durante este mes de agosto puedan, un año más, ver las calles de barrio llenas de jóvenes y quienes no lo son ya tanto, pintando en el asfalto de sus calles en una tradición que lleva arraigada en nuestra ciudad ya durante décadas».

Como ya dijimos se trataba de una situación excepcional, que se tenia que resolver de una forma excepcional, y echar una mano y organizar en colaboración con la propia entidad cultural estas fiestas que año tras año convierten al barrio en un referente en agosto.