Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Una inversión de 750.000 € para embalsar el doble de agua en la presa de Algar

La Confederación proyecta reforzar otros mil metros de la Acequia Mayor de Sagunt que atraviesa el pantano para garantizar que la infraestructura resiste aunque el agua la cubra.

La presa de Algar, en uno de los momentos en los que ha retenido agua. daniel tortajada

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene claro que la prevención es básica para afrontar los periodos de sequía. Por ello, proyecta una inversión de 750.000 euros con tal de poder almacenar el doble de agua en la presa de Algar de Palància y que ello favorezca la recarga de los acuíferos, dada la permeabilidad del lugar donde está construido el pantano.

La intención de la Confederación es reforzar otro tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que atraviesa la presa para así poder almacenar allí hasta 2,56 hectómetros cúbicos frente a los 1,2 actuales.

En estos momentos, la presa de Algar del Palància sigue con una capacidad de embalse limitada debido a unas obras pendientes desde hace años que ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar quiere incluir en sus presupuestos de este año: El acondicionamiento del tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que discurre por su interior desde Sot de Ferrer a Algar, es decir, un total de 1.082 metros. De este modo, tendría la garantía de que toda la Acequia Mayor resiste sin problemas, por mucho que el agua almacenada la cubra por completo durante algún tiempo.

Con un presupuesto de 750.000 euros (IVA incluido), la Confederación del Júcar pretende continuar así la actuación que ya impulsó hace unos años, al reforzar todo el tramo de la Acequia Mayor situado entre la presa y el azud, tal y como han confirmado desde este organismo a Levante-EMV.

Para lograr este objetivo, la CHJ ha incluido en la obra en sus previsiones de este año, si bien éstas dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que aún negocia el Gobierno. Por ello, si se cumplen las previsiones, todo apunta a que como muy pronto podrá realizarlas en el verano de 2020, lejos del periodo de lluvias.

Los regantes de la cuenca baja del Palància han visto con buenos ojos la iniciativa, pero esperan que la obra no se repercuta ni a la Sèquia Major ni a los pozos de riego. El presidente de la Sèquia Major, Ximo Pons, así lo indicaba a este diario. «La Acequia Mayor lleva el mismo itinerario desde hace cientos de años y los que han venido a ocupar su espacio, desde Sot de Ferrer hasta Algar, son los de la Confederación al hacer la presa. Por tanto, si ahora deben reforzar la acequia para poder llenar el pantano, es todo cosa suya», decía además de añadir: «Y espero que no estén pensando en poner pagos a los pozos por los beneficios que les conllevará la recarga». Aún así, desde la CHJ han confirmado a este rotativo que el coste de las obras será asumido por la Confederación «al tratarse de una afección del embalse» a una instalación «anterior».

Compartir el artículo

stats