Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del tren a Teruel bloquearán hasta octubre el principal acceso a Beselga

El tráfico se ha desviado por Albalat, lo que obliga a unos 200 vecinos a recorrer 2 kilómetros más . Los trabajos no afectarán a la Pujà y la Baixà

Las obras del tren a Teruel bloquearán hasta octubre el principal acceso a Beselga

La actuación que se está llevando a cabo para mejorar la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto ha dejado fuera de servicio temporalmente el principal acceso rodado a Beselga desde la población de Estivella ya que la carretera ha quedado afectada por las obras de ampliación de la vía férrea.

Este camino es en la actualidad intransitable, lo que ha obligado al ayuntamiento a desviar el tráfico por una ruta alternativa como es la vía de servicio de Albalat dels Tarongers para que los residentes, cerca de unas 200 personas, puedan acceder. Esto supone hacer unos 2 kilómetros más desde Estivella, pero se espera que el camino principal se reabra en octubre, tras desplazar la carretera unos 3 metros, según aseguraba a Levante-EMV el alcalde, Rafa Mateu.

Aunque entre los vecinos surgió la duda sobre si dos actos tradicionales podrán realizarse por la vía que ahora está cortada, el alcalde ha confirmado que este domingo se habilitará un paso para peatones para que pase la imagen de Sant Roc en la Baixà y los vecinos que la acompañan, una operación que se repetirá el próximo 16 de agosto, Día de Sant Roc, festividad en la que se celebra la Pujà y la romería.

Cabe recordar que la Baixà tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, acto que reunirá a decenas de vecinos en Beselga, donde tendrá lugar la tradicional cena, que dará el pistoletazo de salida a la bajada del santo hasta la iglesia previo recorrido por las calles del pueblo.

En cuanto a la actuación en Estivella-Albalat, desde Adif se informaba que consiste en la prolongación de una vía de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud (vía 3 por ambas cabeceras).

Para ejecutar la prolongación de las vías de apartado ha sido necesaria la construcción de un segmento de plataforma nueva. Además, se están renovando distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la sustitución de traviesas y carril y la aportación de una nueva capa de balasto. Asimismo, los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante comportan la construcción de nuevos muros, explicaban desde Adif

El proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y se suma a las ya ejecutadas por Adif como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, actualmente se están ejecutando las obras en 11 estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 toneladas por eje.

El plan director, que cuenta con una inversión global de 368 millones de euros y un plazo de ejecución que finaliza en 2022, permitirá «mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo».

Sin embargo, para poder acometer las obras ha sido necesario la interrupción del tráfico ferroviario, en concreto, el Cercanías a Caudiel, un servicio que actualmente se presta con autobuses y que se estima reanudar por tren el 16 de septiembre.

Compartir el artículo

stats