Las quejas vecinales por la acumulación de piedras en la primera línea de tres playas de Sagunt han reabierto el debate político. El concejal de Compromís Pepe Gil ya ha confirmado a Levante-EMV que va a volver a instar a sus socios de gobierno en la localidad a «reclamar una solución urgente a Costas»; una medida que ya plantearon los nacionalistas en el pleno del pasado mes julio pero que entonces se dejó sobre la mesa para un mayor estudio.

Gil consideraba que el ayuntamiento «no puede quedar callado cuando los bañistas no pueden entrar ni salir bien del agua, debido al gran escalón que se forma» y opinaba que «no sirve el pensar que ya es tarde para actuar». A su juicio, «tenemos que forzar a Costas a que haya un mantenimiento de la playa y que igual que pasa una máquina a remover la arena, pueda pasar otra a aplanar el escalón cuando se vea necesario para facilitar el acceso. Eso ya lo pedimos en Madrid cuando fuimos hace tiempo y nos dijeron que sí, pero nunca se ha puesto en marcha», decía.

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, descartó a preguntas de Levante-EMV que el ministerio pueda enviar a una brigadas a que haga este tipo de tareas de manera periódica «pues Costas no tiene nada parecido, como sí poseen algunos ayuntamientos», dijo. Aún así, consideró que «otra cosa sería si Costas da el permiso» al consistorio, pero remarcó: «en estos momentos, no tenemos ninguna petición del ayuntamiento para actuar en esta playa». «Si al final se produce, yo estaré encantado de poder atenderla en la medida de lo posible. Pero siempre el ayuntamiento lo plantea y nuestros técnicos, lo estudian», añadía ante las preguntas de este diario, tras reconocer que es «usuario habitual y fijo» de la playa de Almardà, por lo que «conoce bien la situación y sabe lo que cuesta andar sobre las piedras».

El Delegado del Gobierno también subrayó que el Ministerio y de la demarcación de Costas «los proyectos que acometen son de envergadura» y de ahí que recientemente se haya adjudicado la redacción de un proyecto para la regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa.

Precisamente, la asociación de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, admitió ayer en un comunicado haber recibido con «satisfacción» esa noticia adelantada por Levante-EMV, pero incidía en un aspecto: «Independientemente de la regeneración definitiva de las playas y hasta su realización, se deben de hacer actuaciones urgentes para garantizar la accesibilidad de nuestras playas, ya que en la actualidad no podemos, debido al gran foso y piedras existentes, lo que crea graves problemas para entrar y salir, afectando a todos los usuarios».

Como el proyecto de regeneración engloba a playas de Sagunt y Canet, apuntan que «deberíamos ir juntos en nuestras reivindicaciones a Costas e incluso los dos ayuntamientos deberían realizar actuaciones en común. Nuestra Asociación de Vecinos se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Canet y con otros municipios afectados con problemas similares».

Por último, el colectivo que preside José Girona entiende que las soluciones deberían estar de acuerdo con sus alegaciones al proyecto constructivo para la estabilización del litoral en la Llosa y Almenara y de acuerdo con las alegaciones del Ayuntamiento de Sagunt. Igualmente apuntan que las medidas «deben de tomar en consideración la proposición no de ley aprobada en 2018 por las Cortes Valencianas, en la que se recoge que las actuaciones en las playas del norte de Sagunto deben de hacerse en conjunto, sólidas, duraderas y sincronizadas con las de Almenara y la Llosa».