Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran parte de la vegetación de la Font de Quart

Los cinco municipios de Les Valls y Almenara se han involucrado en la limpieza del paraje y de la balsa central

Retiran parte de la vegetación de la Font de Quart

El agua de la Font de la Vall de Segó corre por barrancos y acequias de forma poco rigurosa durante 48 horas. Son las consecuencias de la limpieza y acondicionamiento de los espacios clave del paraje y su salida de agua hacia el primer sistar.

Durante dos jornadas, operarios de les Valls y Almenara han vaciado, revisado y controlado el funcionamiento de las compuertas de la Font, además de retirar objetos, follaje y ramas de los canales y las balsas del paraje.

La limpieza de la balsa central que se realizaba tradicionalmente con el secado del espacio y la entrada de un carro para retirar cúmulos de fango, hierbas y demás; se ha realizado en estas jornadas de forma manual con una cantidad mínima de agua.

«Estamos retirando la boba, algas filamentosas y demás elementos plásticos o residuos que impiden la fluidez del agua» según comentaba a Levante-EMV Sari Gil, la sequiera del paraje.

«El mantenimiento de la Font es una de las labores que une la Vall de Segó. La limpieza del paraje y su puesta a punto es algo preciso y necesario que deberíamos desarrollar cada verano. Se trata de un bien fundamental que nutre de agua centenares de hanegadas además de limpiar el marjal y llegar a otros parajes naturales protegidos, de ahí que su puesta a punto sea fundamental; además cooperamos los seis ayuntamientos implicados, muestra de la fuerza que tiene la Font en la Vall de Segó» añadía Carlos Gil, el president de la Junta d'Aigües y alcalde de Benavites.

Las labores de acondicionamiento de la Font han contado con una brigada compuesta por peones de los cinco municipios de les Valls y Almenara. La retirada de la boba de la balsa central así como de la asprella (chara hispida) se ha realizado a mano con el objeto de garantizar la calidad del agua y mantener su riqueza.

Según el proyecto, la Font es viva impulsado por diversos agentes sociales entre los que destaca Acció Ecologista Agró la chara hispida o asprella es una de las plantas subacuáticas que muestra la calidad del agua, incluso la mejora. En esta línea los ecologistas han defendido la necesidad de triturar la asprella y dejarla correr con el objeto de su propagacón por esporas en acequias, canales y marjales. En este mismo sentido Agró defendía en su día la posibilidad de retirar la asprella de la balsa de la Font y llevarla en capazos a los tramos de acequias en los que se pueda mejorar la calidad del agua. «Una mejora del medio natural totalmente gratuita ya que la Chara hispida es un tesoro natural que debemos potenciar y proteger», decían.

20.000 litros

La conclusión de las labores de limpieza y puesta a punto de la Font permitirá la salida al partidor de los 20.000 litros por minuto que está sacando el manantial en estas jornadas. «Tal y como observo la crecida y mirando el control diario del caudal, este verano la Font no se secará; intentaremos que a partir de estas acciones de puesta a punto, el agua llegue puntual a sus puntos de distribución», añadía la sequiera Sari Gil.

Compartir el artículo

stats