Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Faura vivirán sus primeras fiestas sin pagar cuotas

El Ayuntamiento de Faura asume esta vez el coste íntegro de los festejos populares en contra de lo que ocurría hasta ahora

Uno de los actos de las fiestas, en una edición anterior. Provi Morillas

Faura vive la cuenta atrás para la llegada de les Festes d'agost. Los vecinos de este municipio vivirán este año unos festejos diferentes ya que no se han visto obligados a pagar las tradicionales cuotas de fiestas.

El Ayuntamiento de Faura ha asumido el coste de las fiestas populares; si bien hasta la pasada edición los festeros, el ayuntamiento y la peña Sant Roc compartían responsabilidad económica en los festejos, la situación queda ahora limitada al consistorio. El pleno municipal aprobó en su día la asunción del coste de las Festes d'Agost con el objeto de dinamizar su gestión.

«El presupuesto municipal contaba con la partida de fiestas; hemos asumido el coste sin ninguna subida impositiva» afirmaba Toni Gaspar, alcalde de Faura. Tradición, vivencia positiva, recuerdos y consolidación de memoria de un pueblo son algunos de los rasgos que el presidente de la corporación municipal ha atribuido a la fiesta que transforma Faura cada 14 de agosto.

El presupuesto de 2019 en Faura preveía 100.000 euros para la realización de esta semana de festejos en Faura que comenzará el día 14 y se prolongará hasta el miércoles 21. «No se ha incrementado ningún impuesto para financiar las fiestas; a pesar que entre algunos grupos de vecinos se ha especulado con los ajustes del IBI».

El bando municipal de fiestas contempla una aclaración ante las oscilaciones de dicha tasa impositiva que, según la aclaración, responde al ajuste del valor catastral de 2013 que comenzó a aplicarse en 2014 y se prolongará hasta 2024 con el objeto de paliar el efecto de dicho aumento. «Esta oscilación no tiene nada que ver con el ayuntamiento, responde al 10% de aumento del valor catastral, que hemos querido aplicar en diez años para reducir su impacto».

Por su parte los jóvenes nacidos en 1998 conforman la comisión de fiestas 2019; «somos 29 amigos dispuestos a escribir un nuevo capítulo de esta historia; ha sido un verdadero placer aventurarnos y sacar adelante las festes d'agost. No ha sido fácil pero el hecho de representar al pueblo que nos ha visto crecer desde niños, compensa cualquier obstáculo».

Registro de peñas

La Peña Sant Roc vivirá una vez más su día grande el 16 de agosto, con el chupinazo esta entidad sumamente arraigada en Faura vivirá su jornada taurina y festiva. Por su parte el resto de peñas de la localidad tendrá que inscribirse en un registro municipal, además de someterse a una serie de normas de control de limpieza, horarios, control de sonido y convivencia vecinal tal y como recoge el bando municipal.

Los controles de la Baixà se mantienen tal y como viene siendo habitual. Los tiradores de cohetes tendrán que cumplir las exigencias de participación del evento además de contar con el identificador CRE; un paso más en la consolidación de una celebración libre de peligros.

Compartir el artículo

stats