Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Delegado del Gobierno admite que Sagunt a Escena necesita «mejor ayuda» de la administración

El ministerio apenas aportará este año unos 10.000 euros de un presupuesto de más de 450.000, la mitad aportados por la Generalitat

El Delegado del Gobierno admite que Sagunt a Escena necesita «mejor ayuda» de la administración

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, cree que el festival Sagunt a Escena «necesita una mejor ayuda de las administraciones para que la programación vaya a más». Así lo admitió a preguntas de Levante-EMV después de disfrutar en el Teatro Romano con el «magnífico» 'Quijote del Plata' que llevó a escena el Ballet Nacional Sodre de Uruguay; unas palabras que evidencian su apuesta por un certamen que, sin embargo, en los últimos dos años apenas ha logrado una ayuda de 10.000 euros anuales del Ministerio de Cultura cuando su presupuesto actual es de unos 450.000 ?; 260.000 aportados por la Generalitat, 75.000 que pone el ayuntamiento, 40.000 la diputación y el resto, diversos colaboradores privados.

Fulgencio reconocía que Sagunt a Escena «es uno de los más prolíficos, en relación a la inversión pública que se hace. Presenta gran variedad y multitud de obras y se supera año a año». Aún así, consideraba que «las administraciones tenemos que seguir trabajando para dotarlo de mayor contenido, mayor calidad y una mayor ayuda, pues Sagunt tiene un casco antiguo y un teatro al que hay que dar vida», si bien respecto a la posibilidad de que el Ministerio aumente su aportación, se refería de manera genérica a la problemática nacional: «Lo importante es que el Ministerio de Cultura tenga capacidad presupuestaria para afrontar los retos que necesita no sólo Sagunto sino toda la Comunidad Valenciana. Somos conscientes de que hay una desinversión en muchos aspectos y que se debe alimentar no de un presupuesto prorrogado desde 2017, sino de otro propio de un gobierno estable». Por ello, insistía en que «el PSOE lo tiene claro, pero son otros partidos los que deben mover ficha y rectificar su posición. Los votantes tomaron una decisión clara y contundente en las urnas. El PSOE ha dado muestras de ser un partido de Estado y falta que la otra parte lo haga», decía sin precisar más.

Aunque el presupuesto de Sagunt a Escena ha ido en aumento en los últimos años al contar en 2017 con un presupuesto de 320.000 euros, que creció un año más tarde a los 420.000 euros y ahora supera los 450.000, el director del festival ha insistido en la necesidad de contar con un patronato «que permita hacerlo crecer». Así lo aseguró Juan Vicente Martínez Luciano en la presentación del certamen, pues cree que crear una fundación o un patronato «que se encargara del festival e incluyera a todas las administraciones implicadas» permitiría «un mayor dinamismo en la toma de decisiones» y «tener más claro con antelación la cantidad que va a poner cada uno».

Compartir el artículo

stats