Casi 400 nadadores llegados desde distintos puntos de España participaron ayer en las distintas pruebas de la Travesía a Nado de las fiestas patronales del Port de Sagunt que había preparado con mimo el Club Acuático Morvedre, de manera conjunta con el ayuntamiento.

La cuidada organización por parte del club, que ya se notó por primera vez en 2018, se hizo palpable de nuevo en la dársena pesquera e incluyó una presencia de lujo: La del olímpico Francisco José Hervás, un nadador de un club de Vila-real que además de participar en dos olimpiadas, ha sido 17 veces Campeón de España.

Como se esperaba, este nadador del club Vila-Swim no tuvo rival en el agua, mientras Carolina Pradas (del club RCN Delfín) hacía la mejor marca en la categoría profesional y se dejaba patente el titánico esfuerzo de muchos nadadores de la categoría adaptada a personas con diversidad funcional. A nivel local, Vicente Alonso destacaba entre los adultos y la pequeña María Vicente lo hacía entre los niños.

Desde la organización se destacó el buen ambiente que se vivió durante toda la mañana, con nadadores llegados desde puntos tan lejanos como Lugo, Aragón o Cuenca. Además, se subrayaron los nuevos recorridos establecidos, para permitir que el público siguiera mejor la prueba. «Como ya hicimos el año pasado, hemos difundido la prueba por internet y hemos permitido inscribirse por allí con antelación, lo que ha favorecido que en estas dos ediciones hayan venido unos 400 nadadores, cuando en los últimos años venían unos 100», decía a Levante-EMV uno de los portavoces del club, el speaker y nadador Víctor Moreno. «También hemos colocado boyas y estamos muy satisfechos con el nivel de participación porque hemos recogido 1.207 ? para la asociación de niños de cáncer Aspanion», añadía.

Desde el CN Acuático Morvedre confiaban en que la prueba siga consolidándose, a pesar de coincidir en el tiempo con otra de Gandia, si bien en la cita del Port de Sagunt solo se tenía que hacer un donativo de 3 ? al inscribirse, de los cuales 2,5 iban directos a Aspanion (y el resto, al banco que lo tramita) mientras la de Gandia costaba entre 16 y 25 euros pero solo 1 era solidario.