Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Cuenta atrás para el sendero azul entre las playas del Port de Sagunt y Canet

La obra se iniciará en septiembre después de una década reivindicándose una restauración paisajística del entorno

Ruta azul, camino costa Puerto Sagunto/Canet. daniel tortajada

La construcción del «sendero Azul» entre Sagunt y Canet d'En Berenguer inicia la cuenta atrás después de una década reivindicándose una actuación en la zona que implique una restauración paisajística de un entorno lleno de cañares e incluso focos de basura, tal y como pone de manifiesto el proyecto de actuación.

La conversión de esta antigua carretera por la costa, actualmente cerrada al tráfico de vehículos, en paseo ciclopeatonal, arrancará el próximo mes de septiembre, tal y como ha adelantado el edil de Contratación del Ayuntamiento de Sagunt, Javier Raro. Sin embargo, lo hará solo en el tramo del término municipal de Sagunt pues aunque en 2015 los dos ayuntamientos implicados anunciaban que iba a ser conjunta, al final no será así.

De momento, se desconoce la fecha para el inicio de las obras del tramo de Canet, de 135 metros. Se trata de un proyecto que está a la espera de redactarse, para lo que se invertirán cerca de 17.000 euros, y sacarse a concurso posteriormente. Pese a este clara diferencia con Sagunt, que ya ha acabado todos los trámites y solo le queda iniciar la obra, el alcalde de Canet, Pere Antoni, ya ha adelantado que «haremos todo lo posible por comenzar la intervención antes de que la acabe Sagunt para que ésta sea un todo».

Aunque el objetivo del anterior gobierno de Canet siempre fue realizar simultáneamente las obras con Sagunt, problemas de comunicación entre ambos ayuntamientos han provocado que esto sea inviable ya que mientras la capital de Morvedre adjudicó en mayo las obras, Canet no lo hizo alegando que no se le había informado al respecto, aspecto que desmintió Sagunt. Después vinieron las elecciones, lo que retrasó la puesta en marcha de la iniciativa, explicaban fuentes del gobierno anterior de Canet.

El sendero se iniciará por el tramo de Sagunt, que consta de 745 metros, una intervención que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se prevé que este segmento de paseo esté acabado para finales de diciembre o enero de 2020. Durante este periodo de tiempo, Canet quiere iniciar la actuación de su tramo, otros 135 metros. Para ello, el alcalde ya ha anunciado que la intención es «contar con el mismo proyectista que Sagunt para que la actuación sea armónica ya que son dos partes de un mismo proyecto. Además hasta que Canet no acabe su actuación, no nos pueden dar la denominación de Sendero Azul», afirmaba Antoni.

En cuanto a la actuación proyectada, que en el caso de Sagunt asciende a 229.479 euros y que realizará Pavasal, tendrá como objetivos principales la adecuación del sendero y la restauración paisajística del entorno.

Uno de los aspectos más imperantes es la restauración paisajística que incluye la distribución del arbolado a lo largo de todo el delta manteniendo los escasos ejemplares que existen de olivos, pinos y algunos de palmeras washingtonias, ademas de la plantación de nuevos ejemplares. A esto se suma una adecuación recreativa de carácter ambiental y social, que se concreta en un espacio público para uso y disfrute de la población.

Respecto al camino, se hará un rebaje del mismo para eliminar el hormigón en mal estado sustituyéndolo por un pavimento natural (zahorra o tierra compactada) salvo en los badenes, por el paso del agua, donde se habla de hormigón. En cuanto al mobiliario, a lo largo de la senda se ha contemplado la ubicación de bancos formados por rocas de escollera. Además, al inicio del sendero azul se colocará un cartel informativo de madera que servirá para la interpretación de la naturaleza de la senda, la ribera y la desembocadura del río Palancia.

Compartir el artículo

stats