Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climatología

Punto final a 41 días sin lluvias

La lluvia y el fuerte viento protagonizaron ayer la jornada meteorológica en la comarca

La lluvia y el viento sorprendió a los bañistas en la playa del Port de Sagunt. levante-emv

Las precipitaciones registradas entre las 10 horas y el mediodía de ayer en la estación meteorológica con la que cuenta el Ayuntamiento de Sagunt en el edificio de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) puso fin a 41 días sin lluvias. Y es que el anterior episodio de precipitaciones se remontaba al 7 y el 8 de julio, cuando entre los dos días se recogieron 16,4 litros de agua por metro cuadrado.

Pero el periodo de sequía al que ayer se puso modestamente fin no es un caso aislado, ya que las lluvias registradas a principios del pasado mes supusieron a su vez el punto final a 42 días sin precipitaciones, de tal forma que las nubes solo han descargado sobre Sagunt durante tres jornadas de las últimas 96.

De esta forma y aunque la estación meteorológica que gestiona Inforatge empezó a tomar registros a mediados de abril del pasado año, este 2019 va camino de convertirse en uno de los más secos de los últimos tiempos, ya que apenas se han recogido algo más de 100 litros por metro cuadrado de lluvias desde comienzos de este ejercicio, con dos meses sin precipitaciones, febrero y junio, y otro, enero, en el que apenas se registró un episodio de este tipo con 0,4 litros por metro cuadrado, siempre según esta estación.

Para poner en perspectiva estas cifras basta decir que en el periodo de intensas lluvias que tuvo lugar sobre la capital de El Camp de Morvedre entre el 18 y 19 de octubre del pasado año, las precipitaciones registradas alcanzaron los 134 litros por metro cuadrado.

Temperaturas récord

Estas escasas lluvias, tanto durante todo el ejercicio como especialmente en verano, coinciden con un repunte significativo de las temperaturas. Y es que durante este mes de agosto, concretamente el día 9, se llegaron a superar los 41,5 grados. En julio se alcanzaron los 35,1 grados, unos niveles que contrastan con los del año pasado, cuando las temperaturas máximas se registraron el 16 de julio con 35,3 grados y el 5 de agosto, jornada en la que también se superaron los 35 grados, siempre según la información facilitada por Inforatge.

Otra variable que ofrece esta estación se refiere a la humedad, que durante este mes de agosto supera una media del 73,3 %.

Compartir el artículo

stats