Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Las "complicaciones técnicas" frenan el tren de pasajeros hasta el Port de Sagunt

El Estado cuestiona que el servicio de Cercanías sea la mejor solución, en respuesta a una pregunta de Roser Maestro

Imagen de la manifestación del Port de Sagunt el pasado mes de abril. daniel tortajada

La presencia de Roser Maestro en el Congreso ya da sus primeros frutos, al menos en cuanto a la información sobre varios proyectos que afectan a Sagunt. Y es que a raíz de una batería de preguntas presentada por la diputada de Unides-Podem, el Estado ha alegado que las «importantes complicaciones técnicas» mantienen bloqueada la reclamada conexión ferroviaria para pasajeros entre el Port y Sagunt.

Ni el consenso entre las distintas administraciones sobre la conveniencia de esta infraestructura ni el clamor popular, que provocó hace unos meses una multitudinaria manifestación, parecen convencer al Estado que reclama ahora «el desarrollo de un estudio detallado previo que determine si el servicio de Cercanías es el más adecuado para las características de movilidad y localización de la población».

Frente a esta respuesta, la reacción de Maestro no se ha hecho esperar y en declaraciones a Levante-EMV ha adelantado la presentación durante la primera semana de septiembre de una proposición no de ley (PNL) para recordar que Ineco, la consultora del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ya elaboró un estudio sobre la viabilidad de esta conexión con un presupuesto de 2,4 millones de euros «que no es nada para el Ministerio de Fomento».

Precisamente para impulsar este proyecto, la diputada saguntina pidió con éxito formar parte de la comisión de Fomento, en la que hace las funciones de vocal y donde presentará en unas semanas la PNL.

Mientras, desde la Plataforma por el Tren de Cercanías al Puerto de Sagunto se admitió ayer en palabras a este rotativo la extrañeza por la respuesta estatal. «Hace unos años, Ineco ya realizó un estudio que acreditaba la viabilidad técnica y económica del proyecto. No entiendo -añade su portavoz Eduardo Márquez- el motivo por el que se necesita otro estudio».

La plataforma también señala que «la respuesta del Congreso carece de argumentación y simplemente menciona que es necesario un nuevo estudio. Yo ahora quiero saber los motivos de este giro del Gobierno». Frente a esta postura, el colectivo valorará «nuevas vías de actuación» a partir de septiembre.

Compromís también presiona

Pero Roser Maestro no es la única defensora en Madrid del proyecto de tren de pasajeros hasta el Port de Sagunt. Y es que el senador por Compromís, Carles Mulet, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de invertir en esta infraestructura. La última ocasión fue en febrero, según refleja el diario de sesiones, cuando apuntó que «en su tiempo, se presentó un estudio de viabilidad que reflejaba que no era cara, que aprovechaba las vías existentes y que solo había que ampliar la línea actual de Cercanías. No sabemos por qué se olvidó este proyecto y si está previsto que se ejecute».

En su respuesta, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, apuntaba que «no niego que es una inversión oportuna para el entorno del que hablamos. Estamos invirtiendo mucho en la Comunidad Valenciana de acuerdo con los presupuestos y estamos concentrados en terminar obras iniciadas o demandas históricas que no se habían resuelto. Estas inversiones van una detrás de otra, y no negamos su importancia, pero tenemos que priorizar, dando por hecho que el incremento en los presupuestos de 2019 para la Comunidad Valenciana, tanto en ferrocarril como en carreteras, es sustancial».

Compartir el artículo

stats