Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoración

"La esencia de las fiestas se mantiene 25 años después"

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura repasa la celebración tras cumplir sus bodas de plata como 'fester'

Gaspar y otros festeros, hace 25 años. LEVANTE-EMV

El alcalde de Faura y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha vivido en los últimos días sus bodas de plata como «fester» de su localidad natal. 25 años después, aquellos jóvenes que en 1994 protagonizaron las fiestas patronales, esta vez acompañaron juntos a Santa Bárbara y compartieron otros momentos muy especiales. «Todos coincidíamos en que la sensación es la misma; el sentido de pertenencia que te otorga haber nacido aquí, compartido aula, haber tomado la comunión y ser festeros?en definitiva nos hemos criado juntos y ese sentido se mantiene intacto 25 años después», reconocía a Levante-EMV Toni Gaspar.

A pesar de ser consciente que las fiestas de Faura han experimentado numerosos cambios, el alcalde afirma que a sus 45 años ha vivido todas las ediciones excepto una por motivos familiares, y contempla las celebraciones con el equilibrio que requiere el progreso y el peso de la tradición. «Las fiestas actuales serían impensables sin la mujer, el protagonismo de las mujeres en la organización y dinamización es fundamental. Se ha mejorado muchísimo en materia de seguridad, de limpieza, de respeto y diversidad pero ante todo constato que la esencia se mantiene 25 años después y es esa sensación de pertenencia al pueblo que nos permite ser amables, abiertos, acogedores y creativos como somos», añadía.

Hace 25 años Faura no contaba con La Canaleta como epicentro de la fiesta; las orquestas y los espectáculos se hacían en la calle en un escenario portátil y con un generador de luz móvil. No había baños públicos ni muchos controles en materia de niveles de sonido. «Creo que hemos mejorado notablemente en estos 25 años, no solo en las fiestas sino también en el pueblo. Hoy contamos con gente mucho más formada, la información es notablemente mayor así como las infraestructuras o la comunicación; por ello las fiestas son también mucho mejor», afirma.

La etapa en la presidencia de la corporación municipal ha permitido a Toni Gaspar valorar la labor e implicación de la juventud en la organización de las fiestas. «Hace 16 años que como alcalde tengo el privilegio de colaborar con los jóvenes de la comisión de fiestas. Año tras año he podido constatar cómo nuestras fiestas se volvían más multitudinarias. A pesar de que la gente tiene más opciones de ocio, vacaciones y demás, seguimos fieles a las Festes d'Agost. Esperas que llegue el día 14 y lo das todo; vivimos las fiestas como eje de nuestro calendario», asegura.

En el 25 aniversario como fester, no ha faltado su habitual participación en la Pujà, la misa en honor a Santa Bárbara así como en el llevar a la patrona en procesión, algo que esta vez se ha visto incrementado con su desfile activo en la cabalgata o instantáneas en el «photocall» municipal. Una nueva muestra de que Faura es su vida.

Compartir el artículo

stats