Los ocho espigones proyectados por Costas en la playa de Almenara han desatado indignación y preocupación entre los vecinos de la playa de Almardà en Sagunt por temor a que agraven la acumulación de piedras en toda la costa norte de Sagunt e incluso de la vecina Canet d' En Berenguer.

Así lo volvieron a dejar claro los vecinos de Almardà en la reunión que mantuvieron ayer , reclamando que la intervención en todo este tramo de costa desde Almenara a Sagunt «se inicie a la vez», decían tras conocer este fin de semana que el ministerio ha aprobado la declaración de impacto ambiental de esa obra, es decir el último trámite pendiente antes de sacar a concurso la construcción de 8 espigones entre La Llosa y Sagunt. «Antes del próximo pleno haremos una concentración a la que animamos a todo el mundo a participar y a todos los partidos», decían desde la entidad vecinal.

Desde el Ministerio, no obstante, se sostiene que la solución escogida para Almenara, entre las 10 alternativas que barajaba, es la que menos frena el paso de arena hacia el sur. «Se ha elegido aquella (solución) en que la longitud de los espigones y de la estructura de la gola de Queralt es la mínima necesaria para contener una playa estabilizada de gravas y para reducir al mínimo la capacidad de interrumpir el transporte de arena hacia el sur», afirman desde el departamento que promueve la intervención en un documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Con éste y otros argumentos, desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica se desestiman las alegaciones presentadas en su día contra ese proyecto tanto por el Ayuntamiento de Sagunt como por asociaciones vecinales y otros particulares; una respuesta que el consistorio «nunca ha recibido de manera oficial», como ayer recordaba a este diario el teniente de alcalde de Almardà y edil de Compromís, Pepe Gil, al tiempo en que insistía en que la postura de su grupo es idéntica a la manifestada ya en su día por la corporación: Se pide «un proyecto único que defina y ejecute a la vez todas las intervenciones precisas en dichas playas».

Dos espigones de 80 metros

Aunque uno de los reproches más repetidos tanto desde el Ayuntamiento de Sagunt como por vecinos de Almardà es que el ministerio no tramite de forma conjunta las intervenciones en la playa de Almenara y en las de Sagunt, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar lo rechaza argumentando que «la tramitación de un expediente conjunto sería más costosa en tiempo, y su gestión económica estaría condicionada a disponibilidades presupuestarias, que en la práctica llevarían a fraccionarlo en varias anualidades y a una ordenación temporal entre las actuaciones en Almenara y Sagunto similar a la que ahora se plantea».

Junto a ello, insiste en que «que el proyecto presentado forma parte de una Estrategia en la que se ha estudiado en profundidad la dinámica litoral de todo el tramo sur de Castellón- norte de Valencia para proponer las actuaciones más adecuadas en cada caso, así como un orden lógico de prioridad para acometer dichas actuaciones; por lo que el proyecto en cuestión no responde a un planteamiento parcial, sino a un planteamiento integral del conjunto del tramo. En este caso se definen primero las estructuras que se implantan en el término municipal de Almenara, ya que este dato, que determina la modificación del caudal de sedimentos entrante en término de Sagunto, es el que ha de servir después de parámetro de diseño para la definición de las actuaciones en el término de Sagunto».

«Contradicción»

Es, precisamente, donde los vecinos de Almardà ven «una clara contradicción» entre este planteamiento y en el hecho de que hace poco Costas haya encargado la redacción del proyecto para regenera la costa entre el norte del Sagunt y Canet. Como apuntaba el presidente de la asociación de vecinos de Almardà, José Girona, «lo lógico es que actuarán a la vez en los dos sitios porque si hacen primero lo de Almenara, el proyecto que ahora redacten para nuestra zona, luego quedará obsoleto porque la situación habrá cambiado y, por lo tanto, no habrá servido de nada. Me temo que hayan encargado ahora la redacción para que nos callemos y ya está», decía insistiendo en que «se debería actuar al mismo tiempo en las dos zonas».

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica incluso aseguran que «el tramo de Sagunto se puede considerar autosuficiente, e incluso se detecta un exceso de material en algunos puntos».