El Día de la Romanidad se celebrará este año en Sagunt con todo un mes de actividades. Por primera vez en la ciudad, septiembre llegará cargado de diferentes eventos culturales, arqueogastronómicos, además de recreaciones históricas y la posibilidad de degustar desde tapas a vinos o menús romanos en diferentes restaurantes.

Tras sumarse hace tres años a la conmemoración de este día, como hacen otras ciudades de toda España, la Capital Valenciana de la Romanización presentará una completa programación que comenzará el día 4 y finalizará el 29; todo un planteamiento mucho más ambicioso que el de los dos años anteriores, en los que las actividades se concentraban en apenas una jornada.

La iniciativa se presentó ayer en el ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde en funciones, Javier Raro, y las ediles de Turismo y Cultura, Natalia Antonino y Asun Moll, respectivamente.

Como señaló la concejala de Turismo, Natalia Antonino, apostar por la celebración de este día es importante para Sagunt ya que "somos un referente en cuanto a patrimonio romano y por tanto desde el departamento entendíamos que había que promocionar más aún este producto". Por ese motivo, Antonino ha destacado que las actividades se desarrollarán a lo largo de septiembre, "que para el hostelería es un mes de temporada baja, por lo tanto contribuiremos a la desestacionalización del turismo".

La delegada recordó que esta iniciativa, que nace desde diferentes asociaciones, va en la línea de la gobernanza colaborativa que el Ayuntamiento de Sagunt ha establecido en los últimos años de apoyar al sector privado, asociaciones, empresas, etc. para crear producto turístico y que este deje un impacto económico dentro del municipio.

Por otro lado, la delegada de Cultura, Asun Moll, señaló que la ciudadanía de Sagunt "puede estar muy orgullosa de las asociaciones locales porque sois la base de la programación cultural del municipio" y que desde el Ayuntamiento solo hay que apoyarlas porqué gracias a ellas Sagunt se está reconociendo culturalmente dentro y fuera de nuestro territorio.

El alcalde accidental, Javier Raro, destacó la completa programación de actividades que este año se celebrará en tres jornadas en el mes de septiembre y ha dado las gracias a todas las entidades y asociaciones que colaboran, especialmente, y como delegado de Deportes, al Club de Lucha Camp de Morvedre que representará una exhibición de lucha greco-romana el sábado 21 a partir de las 19 horas en la calle Castell.

Por su parte, la propietaria de la Llar dels Déus, Meli Vela, agradeció al Ayuntamiento de Sagunt por estar siempre dispuesto a ayudar y a llevar a cabo este tipo de proyectos que dinamizan el turismo y la cultura y "que nos recuerdan la importancia de nuestra ciudad a lo largo de la historia", dijo quien en palabras de Antonino ha sido "el cervell" de toda la iniciativa.