La programación del Día de la Romanidad en Sagunt se prolongará del 4 al 29 de septiembre.

En concreto, se abrirá el día 4 las 19 horas, con una charla en la Via del Pòrtic a cargo de los representantes y miembros de la directiva de Divulgadores de la Historia, promotores del Día de la Romanidad. También se leerá un manifiesto por parte de representantes del Día de la Romanidad de Sagunt, de la Llar dels Déus y de Saguntum Augusta y una recreación histórica a cargo de estos últimos.

El resto de actividades se desarrollará durante los tres primeros fines de semana con actividades diversas: Exposiciones de fotografías; conferencias alrededor del Sagunt romano; visitas guiadas por la Via del Pòrtic, la Domus dels Peixos, la Domus Baebia y por los principales monumentos de esa época, así como una visita en tren turístico al Grau Vell, talleres infantiles y familiares, photo-call con dioses, o recreaciones históricas en diferentes museos y en la calle Castillo. Además de esta oferta totalmente gratis, diferentes restaurantes ofrecerán comidas y cenas tematizadas con diferentes presupuestos, para las que se tiene que reservar antes. Habrá algunos que tendrán también tapas y vinos romanos que han sido elaborados como en la época alto-imperial. Igualmente, diversas charlas estarán seguidas de catas de algunos de estos productos.

Para finalizar, el último fin de semana habrá varias recreaciones a cargo de Saguntum Augusta.La propietaria de la Llar dels Déus, Meli Vela, ha agradecido el Ayuntamiento de Sagunto por estar siempre dispuesto a ayudar y a llevar a cabo este tipo de proyectos que dinamizan el turismo y la cultura y "que nos recuerdan la importancia de nuestra ciudad a lo largo de la historia".

Las entidades que han colaborado en las diferentes actividades son la Asociación Cultural Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia; la Asociación Napoleónica Saguntina; los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino; el Colectivo por el Patrimonio Saguntino; el Centro Arqueológico Saguntino; Passió per Sagunt; el Club de Lucha Camp de Morvedre; Adetursa; el Museo de la Escena Grecolatina; el Museo Histórico de Sagunt y la Domus Baebia.