Este fin de semana la asociación Sagvntvm Civitas ha celebrado la "Fiesta Guerras Cántabras", una manifestación lúdico festiva que pretende recrear y revivir las guerras astur-cántabras acontecidas hace más de dos mil años, del XXIX al XIX a.C. Este conflicto bélico enfrentó a los pueblos del noroeste peninsular, cántabros y astures, con el imperio romano, y supuso la culminación de la conquista de la Península Ibérica por parte de Roma. El eco de la resistencia indígena conformó una leyenda épica que se ha mantenido a lo largo de los tiempos.

Alrededor de 1500 personas, entre legiones y tribus cántabras, acudieron a Los Corrales de Buelna a la XIX edición del singular evento, que este año ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. El paraje de recreación contaba con altas y verdes montañas, un campamento ambientado con tribus y clanes, chozas rigurosamente vestidas, el templo de Jano, las tiendas de las distintas Legio, las estatuas de Augusto, Nike y la loba amamantando a Rómulo y Remo. También destacó el mercado de la época, con curiosas reproducciones.

Sagvntvm Civitas destacaba a Levante-EMV el "honor y placer de participar en las Guerras Cántabras y recrear junto a las Legio", una representación muy especial en la que todos los curiosos que se acercaron a admirar su función pudieron aprender un poco más sobre este conflicto bélico.