03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Sagunt celebra por todo lo alto el Día de la Romanidad

Mañana será el pistoletazo de salida de un mes con un sinfín de actividades que ponen en valor la herencia romana de Sagunt

03.09.2019 | 14:19
Concejales de Sagunt durante la presentación de las actividades.

La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta, con el apoyo de las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sagunt y numerosos colectivos, celebrarán mañana el Día de la Romanidad, uniéndose de esta forma a una treintena de ciudades que conmemorarán este hito gestionado y coordinado por la Asociación del Día de la Romanidad.

La Via del Pòrtic acogerá la celebración de la mano de las autoridades competentes y de Manuel León Bejar, uno de los cuatro miembros de la directiva de la Asociación del Día de la Romanidad y responsable de la zona sur y levante peninsular. La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta presentarán el programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de septiembre en distintos puntos de la ciudad de Sagunt en conmemoración de este día y nuestro pasado romano, y se procederá a la lectura del Manifiesto del Día de la Romanidad que culminará con un brindis y ágape romano ofrecido por miembros de Adetursa. El objetivo del evento es poner en valor la herencia recibida del mundo romano que no se limita a restos arqueológicos sino que trasciende a la lengua, las costumbres, las leyes entre otros aspectos.

Esta celebración dará comienzo a la primera de cuatro jornadas de actividades culturales, arqueogastronómicas y de recreación histórica. El jueves tendrá lugar la inauguración en la Vía del Pòrtic de la exposición fotográfica "La Labor al Castell dels Voluntaris pel Patrimoni", mientras que el viernes se profundizará en los orígenes míticos de la fundación de Sagunto a través de la conferencia que impartirá Amadeo Ribelles, presidente del Centro Arqueológico Saguntino.

El sábado se hará una visita guiada al Via Pòrtic con posterior taller familiar sobre vestimenta, maquillaje y peinado romanos con Sagvntvm Avgvsta, y por la tarde en La Llar dels Déus habrá un taller familiar sobre atributos de dioses romano sadorados en la época romana en Sagunt a cargo de Sagvntvm Avgvsta y colaboradores. El domingo se organizará una visita guiada orientada al público infantil con Explora Sagunt con posterior taller sobre juegos de época romana en La Llar dels Déus.

Además, el Museo Histórico de Sagunt ampliará su horario de apertura al público y diversos establecimeintos hosteleros de Adetursa ofrecerán gastronomía romana, destacando la cena del día 14 de septiembre en el restaurante Gastroduc o el banquete del día 22 en el Mirador de Sagunt.

Las actividades terminarán el último fin de semana de septiembre con los "Ludi Romanidad" a cargo de Saguntum, cerrando así estos festejos de conmemoración a lo que en la época romana fue la ciudad de Arse, y hoy en día se conoec como Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook