El Ayuntamiento de Sagunt ha consensuada esta mañana en el marco de la comisión especial sobre la remodelación de las playas del Port de Sagunt, Almardà y Corinto, una declaración institucional contra los planes de la Demarcación de Costas de actuar en el litoral sur de la provincia de Castellón, sin tener antes definida la intervención que llevará a cabo en Sagunt. Y es que, mientras, el primero de estos proyectos ya tiene aprobada la declaración de impacto ambiental, para el segundo apenas se ha encargado la redacción del proyecto, que no se espera que esté lista antes de mayo del año que viene.

En una sesión con representantes de los vecinos de Almardà, las posturas han coincidido en el rechazo a los planes en la Llosa y Almenara, porque no se garantiza que no afecten negativamente al litoral del norte de Sagunt. Por este motivo, el consistorio ya ha pedido una reunión con Costas que tendrá lugar en los próximos días, aunque antes se espera aprobar la declaración institucional el próximo martes.

Entre las reclamaciones que recoge este escrito se encuentran que el organismo estatal conteste a las alegaciones aportadas por el ayuntamiento y que la ejecución de ambos proyectos sea simultánea y coordinada con intervenciones sólidas y duraderas. De este modo, desde el consistorio ya se advierte que "nos negaremos a que se actúe en Almenara y la Llosa si no se hace a la vez que en Sagunto".

Otra reclamación que se viene repitiendo sin éxito durante los últimos años es que se lleve a cabo de manera urgente las actuaciones para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar.

Según declaraciones del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, "hoy hemos incidido una vez más en el posicionamiento del ayuntamiento, que no es de oposición, sino de temor a que dicho proyecto se lleve a cabo sin tener claro cuál es el de Sagunto y que, una vez realizadas las obras en Almenara, pueda afectar negativamente a nuestras playas".

El socialista añade que "hemos debatido la declaración institucional, pero no es suficiente, tenemos que seguir exigiendo lo que entendemos por justo, que es ni más ni menos que las playas del norte de Sagunto merezcan un proyecto y que sea llevado a cabo de forma paralela con el proyecto de Almenara y La Llosa, y aumentar la presión sobre las administraciones implicadas, especialmente sobre el gobierno central, e intentar conseguir que vean nuestra preocupación y nos aporten soluciones".