Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El amianto frena la limpieza de un solar infestado de ratas en el Port

Sanidad aplaza la actuación reclamada desde hace años junto al colegio Maestro Tarrazona

El amianto frena la limpieza de un solar infestado de ratas en el Port

El amianto en los tejados de las construcciones de un solar contiguo al colegio Maestro Tarrazona del Port es el último causante de que el Ayuntamiento de Sagunt no limpie esta parcela, que lleva años provocando las quejas de los vecinos. Cansados de ver cómo se acumula la suciedad y las ratas que deambulan por plena calle, los habitantes han comenzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. La iniciativa denuncia «el peligro para la salud pública» que supone el solar y ha conseguido reunir 180 apoyos.

A pesar de que los vecinos declaran haber presentado quejas al respecto en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento de Sagunt no tuvo constancia de ello hasta junio. «En el departamento de Sanidad nunca se ha presentado una queja formal por escrito, nos enteramos de la situación a principios de verano», afirma Javier Timón, concejal de Sanidad.

Además, el socialista asegura que de momento no pueden hacer una limpieza en profundidad de la zona: «Cuando estábamos en trámites para la limpieza, el departamento de Urbanismo nos dijo que no lo hiciéramos, puesto que había diversas casas del solar con amianto en los tejados y primero tiene que acudir una empresa especializada a retirarlo, si no puede ser peligroso». No obstante, Sanidad está aplicando raticidas para controlar la situación lo máximo posible.

Esta no es la primera ocasión en la que la zona del Maestro Tarrazona suscita quejas de los vecinos. Hace tan solo unos meses, una vecina del Port de Sagunt acudía a Levante-EMV para reclamar que una acera en mal estado, también delante de dicho colegio, había hecho que se cayese y sufriese graves lesiones que han afectado a su vida diaria. La vecina denunciaba la pasividad del ayuntamiento ante su caso incluso después de tramitar una reclamación a principios de julio, pues sigue sin recibir respuesta.

Hierbas que invaden aceras

Ahora ese barrio vuelve a ser el centro de la polémica, pues los habitantes se quejan de que es una zona totalmente insalubre e insegura desde hace años, tanto por la plaga de roedores como por las hierbas que invaden las aceras y les impiden transitar normalmente. Además, numerosas personas que habitan cerca del descampado lo usan a modo de corral para sus gallinas, dejando olores y basura que se acumulan, según aseguran.

No obstante, el ayuntamiento sigue trabajando en maneras de intensificar la correcta limpieza. Recientemente ha puesto en práctica los servicios de una empresa de limpieza, que se encargará de mantener en condiciones higiénicas las parcelas de propietarios que no limpien sus terrenos.

Compartir el artículo

stats